• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Inauguran Expo Ganadera 2021, gobernador se compromete con ganaderos
Compartir en redes sociales

Inauguran Expo Ganadera 2021, gobernador se compromete con ganaderos

Texto y fotografía: Franco Valdez

ZACATECAS, ZAC.- Este domingo se inauguró la Expo Ganadera 2021 y el gobernador David Monreal Ávila se comprometió con los ganaderos a realizar al menos cuatro tianguis ganaderos en los próximos 100 días.

En su primer evento público después de rendir protesta como jefe del Ejecutivo Estatal, David Monreal destacó que el campesino y el productor serán una prioridad, en el entendido que el campo se convertirá en una verdadera alternativa para el desarrollo.

“Si algo me caracteriza es tener honor y hoy vengo a cumplir a los ganaderos mi compromiso de apoyarlos, ya que nunca perdieron la esperanza ni dejaron de luchar para que llegara este momento, por lo que los llamo a asumir con seriedad y responsabilidad la nueva etapa y momento de la historia de Zacatecas”, destacó.

Los apoyos

El gobernador también propuso entregar un subsidio de 20 mil pesos por animal para el mejoramiento genético del ganado de registro y que el resto se pueda financiar entre los ganaderos y las asociaciones.

Además, si hubiera algún campesino, ganadero o productor que por la condición de abandono no tiene la capacidad para aportar, aseguró que buscará opciones para apoyarlos en instancias de financiamiento.
Requisitos

Quienes participen en el tianguis ganadero deberán de ofrecer un precio abajo del anaquel o del stand, y a partir de ese se verá con cuánto apoyar a los ganaderos.

En este sentido, explicó que desde Gobierno del Estado diseñarán un esquema que permita el beneficio a los productores mediante la negociación con los proveedores para brindar un apoyo del 50 por ciento.

Para lograrlo buscarán el diálogo con los ganaderos locales para que dentro de la recaudación de unión de ganaderos puedan brindar entre el 15% y 20%, mientras que el gobierno entre el 30 y 35 por ciento.

El mandatario estatal advirtió a los ganaderos que no se permitirán dádivas en su gobierno y deberán ser honestos.

“Que no se preste con los funcionarios, con el afán de que se les privilegie el apoyo con el instrumento o equipo a cambio dádiva o centavos, no será permitido”, dijo.

Por su parte, Salvador Álvarez, médico veterinario comentó que la actividad ganadera en el estado se desarrolla en el 50% de la superficie de Zacatecas, por lo que será fundamental apoyar a este sector para la recuperación económica de la entidad, consideró.

En tanto que Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas, agradeció al gobernador, a nombre de ese sector, por realizar con ellos su primer evento después de rendir protesta, lo cual, dijo, además de ser histórico, es muestra del compromiso que tendrá con el campo.
Aseguró que los ganaderos tendrán paciencia “sabemos que entras con las bolsas vacías, pero también sabemos que no te cansarás de tocar puertas; los ganaderos te estaremos apoyando en tu gestión”.