• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Pero diiiiiicen…
Compartir en redes sociales

Pero diiiiiicen…

Miércoles ombligo de semana, de quincena, de vísperas de aguinaldo y sobre todo de cuenta regresiva para comenzar unos días de, si no merecido, si necesario descanso. Hay que aprovechar y valorar que podamos tener un empleo, un ingreso y la oportunidad de trabajar, porque esta quincena en muchos casos, tristemente, y más en temas gobierno… me cuentan ya les avisaron que será la última, de por sí la crisis económica en el estado no es menor y con esto ¡ay nanita!

 Por cierto, hablando de crisis, pero política, el secretario de Gobernación se puso a realizar su tarea. Adán Augusto Gómez encabezó una mesa de diálogo con el Partido Acción Nacional, entre otros estuvieron Marko Cortés como dirigente, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y Santiago Creel como diputado federal. Diiiiicen que no se duda haya sido por cuenta propia y no con aval presidencial, pues no una vez, sino diario, el presidente Andrés Manuel no se cansa de echarles “la viga” decía Don Bicho y más cuando de los panistas se trata. Por lo pronto hoy hasta dijo “Es bueno que haya diálogo. Que ya se deponga la actitud extremista”, lo que no aclaró es de parte de quién, de todos modos ¡oiloooooooo!

 Ya veremos cuánto dura el gusto de esto, pues diiiiicen “pueque” más pronto que tarde, el presidente López Obrador regrese al estilo tradicional de echar “bravatas” después de que se entere que ya anunciaron PAN, PRD y PRI -en voz de sus dirigentes- que irán juntos en 2022 en la coalición Va por México y contenderán por cuatro gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, ande pues.

 Hablando de anuncios, diiiiicen que para la coronación en la Feria de Guadalupe 2021 primero avisaron que estaría presente el gobernador David Monreal, pues es la máxima fiesta de los guadalupenses y además con su alcalde consentido Julio Chávez, tenía que estar como lo ha hecho de menos una vez por semana en estos primeros meses de gobierno; sin embargo, de pronto llegó la notificación que para coronar a Krishna I como la soberana del municipio, ya no acudiría el Gober, que quien lo representaría sería Carlos Salinas subdirector del Instituto Zacatecano de Cultura.

 Bien raro que se sintió el ambiente entre quienes estábamos en las sillas esperando al Coyote, al que canta eeh, luego diiiiicen que así se hacen los chismes. Pues decían doña Petrita y don Chano que estaban delante de nosotros: ya que no vino el Gober Monreal, de seguro corona Roy Barragán, el secretario de Turismo y al cabo que ni le sabe, “lleva más coronaciones que los baches que hay en Guadalupe” otros decían no, de seguro será Guillermo ¿Huizar?, no Carrillo el secretario de Obras Públicas “ah no, ese señor no lo conocemos”, pero mejor él que regrese las máquinas a que terminen lo que empezaron, porque como Camelia “nunca más de ellas se supo nada”, aquí como pa’ qué nos sirve.

 Total que la sorpresa de la noche fue que para el municipio más importante de la “Nueva Gobernanza”, no se sabe por indicación de quién les mandaron representante de cuarta y no transformación, de nivel de mando ¿cómo ahí qué? Lo más que se pudo hacer fueron llamadas para el cambio de señal y bien triste nomás se escuchaba “su llamada será transferida al buzón”, diiiiicen en otros municipios “si eso le hacen a los de casa, de nosotros ya ni hablamos”… pa’ qué así oigan.

 Ahora que digo escuchar, me cuentan que las cosas en la Legislatura -para variar- otra vez se pusieron tensas, pues tocó el turno de discutir las reformas al código civil del estado en materia de “matrimonio igualitario”. Desde temprano se manifestaron quienes están en contra de que esto suceda en Zacatecas como el Frente Nacional por la Familia. Del mismo modo se hizo presente la otra cara de la moneda, la comunidad LGBTTTIQ+, quienes exigían el respeto a sus derechos y que dicha reforma se votara a favor por las y los diputados. Diiiiicen que, como en otros temas, la mayoría se impuso y “habemus matrimonios”, así que si ya se decidieron aprovechen a salir del “closet” y planear la boda que ya se pudo.

 El dato curioso en todo este asunto se lo llevó el diputado Xerardo Ramírez, que se convirtió en promotor del tema encabezando a los grupos de la diversidad sexual, pues junto a sus compañeras y compañeros diputados, fue de quienes permitió el acceso a las y los representantes de las agrupaciones “provida”. Ya cuando se instaló la mesa de diálogo y lo buscaron por todos lados, no salió en todo el edificio del congreso, diiiiicen que ya nomás una diputada dijo muy pícara y entre risas: “ahí disculpen, tuvo que retirarse porque anda malito de su tiroides”.

 Sin duda o se tienen muchita confianza o así se llevan entre aliados ¿verdad?, mejor nos vamos, ya saben que en esta columna todo lo que salga, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!