Maestros no liberarán espacios hasta que no les paguen
Franco Valdez
Fotos: David Márquez
ZACATECAS, ZAC.- Desde las 7:00 de la mañana del miércoles, maestros de todo el estado tomaron edificios y recaudaciones de renta para exigir el pago salarial que debió de haberse erogado el 30 de enero; reclaman la falta de gestión y apoyo por parte del gobernador David Monreal, así como su indiferencia hacia ellos.
La presidencia municipal de Guadalupe fue tomada desde las 6:00 de la mañana por maestros que trabajan en municipios lejanos como Tabasco, El Salvador y Melchor Ocampo.
Gerardo Sánchez, maestro que trabaja en Sombrerete, comparte que están agotados física y emocionalmente, algunos “no tienen dinero para moverse”, además se ha retrasado en el pago de préstamos y rentas.
“No esperábamos que nuestro gobernador, a quien apoyamos, nos tratara de esa manera, que se ponga en nuestros zapatos”, dijo el docente.
Seduzac
A las 7:00 de la mañana, docentes de telesecundaria tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac). El maestro Julio Haro, quien trabaja en una comunidad de Tepechitlán, consideró “injusta” la falta de pago salarial y la indiferencia por parte de las autoridades, a pesar de la megamarcha que se efectuó el pasado martes.
Como representante de la sección de telesecundarias compartió que varios docentes se encuentran enfermos y tienen diversos padecimientos como cáncer, por lo cual necesitan medicamentos que deben comprar ante el desabasto de fármacos en las instituciones de salud.
“Tenemos familias, compañeros enfermos, operados por cáncer que no tienen recurso para comprar sus medicamentos”, lamentó.
Según su testimonio, el maestro se ha enfrentado a la falta de recurso para hacer pagos de servicios, así como préstamos y créditos bancarios.
Presidencia municipal de Zacatecas
“Con la crueldad del frío”, decenas de maestros tomaron la presidencia municipal de Zacatecas para hacer presión y que las autoridades paguen el salario, compartió el maestro Indolfo Juárez.
Irregularidades en Finanzas
El mismo docente compartió que a causa de la falta de pago, los maestros y personal educativo se enfrentan a una serie de irregularidades con la Secretaría de Finanzas. Argumentó que algunos han pedido préstamos al sindicato y el pago es retenido en su salario por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin); sin embargo, estos no se ven reflejados.
“Es una falla, yo pedí un préstamo, ya lo terminé de pagar porque se me retiene automáticamente el pago, pero no se ve reflejado y ya hasta me quieren embargar”, dijo una trabajadora de la educación.
Consideraron que se debe revisar el tema de fondo desde la Secretaría de Finanzas y no culpar a los líderes sindicales, ya que el trabajo de gestión “debe ser por parte del gobernador”.
Sefin
Con menos personas, pero con la misma tenacidad, la Sefin fue tomada por docentes de la Benemérita Escuela Normal Ávila Camacho.
Patricia García trabaja como personal administrativo y está al borde de la desesperación por no recibir su pago salarial; compartió que es madre de familia y de ella dependen tres hijos, pues es viuda y no recibe pensión.
En los 23 años que lleva laborando nunca había sentido ansiedad e incertidumbre por la falta de pago; actualmente ha tenido que solicitar préstamos para poder cumplir con sus compromisos e incluso para trasladarse a las manifestaciones y tomas de edificios.
“Si él sabía que no había dinero en Zacatecas, si vio que no podía, no hubiera tomado el poder, le pedimos que si no puede renuncie”, exigió.
Por lo pronto, el magisterio permanecerá en la lucha y en la toma de instituciones, edificios y recaudaciones de renta para hacer presión al gobierno estatal.
Coincidieron en que la preocupación aumenta cada día, sobre todo cuando está cerca el pago de la siguiente quincena, por lo que “estarán listos para seguir luchando”.




