• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Le Roy Barragán, el peor secretario de Turismo de México
Compartir en redes sociales

Le Roy Barragán, el peor secretario de Turismo de México

MIGUEL ALVARADO

FOTO: CORTESÍA 

ZACATECAS, ZAC.- Le Roy Barragán Ocampo, titular de la  Secretaría de Turismo en Zacatecas es considerado el peor funcionario en comparación con sus homólogos estatales, esto de acuerdo con la información publicada en la página web https://rankingdegobernadores.com/.

 

El secretario de Turismo de Zacatecas fue el peor evaluado con apenas el 23% de aprobación por parte de la ciudadanía, seguido del de Colima, Jorge Padilla con 25% y de José Ángel González Serna del estado de Aguascalientes con 27% de aprobación según los encuestados.

 

En contraparte, el primer lugar es ocupado por Bernardo Cueto Riestra, del estado de Quintana Roo con 68% de aprobación.

 

El sitio web publicó los resultados de la evaluación donde los ciudadanos encuestados califican que tan bien consideran que el gobernador y su respectivo secretario están promoviendo la imagen turística del estado.

 

La encuesta

Dichos datos se recolectaron a través de 19 mil 200 llamadas telefónicas, 600 por cada estado de la República Mexicana, los cuales reflejan la opinión de la ciudadanía respecto al desempeño de cada secretario de turismo en cuanto a la promoción de las entidades.

 

La fecha de recolección de datos fue del 18 al 27 de junio de 2022, asimismo la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32 por ciento y un margen de error estimado de 3.5 por ciento.

 

La medición de la casa encuestadora se sumaría a las recomendaciones de diversos países y estados que sugieren no visitar la ciudad y a las declaraciones de empresarios y autoridades municipales respecto al impacto de la violencia en las actividades turísticas.

 

Alertas migratorias

Recientemente, los gobiernos de Estados  Unidos, Canadá y China pidieron a sus ciudadanos evitar desplazarse por Zacatecas debido a la peligrosidad de sus carreteras y a los hechos violentos que han ocurrido en territorio estatal.

 

Intentos de atraer turismo

El pasado 6 de febrero, el gobierno de Zacatecas y los municipios de la entidad firmaron cartas intención para crear nuevas rutas turísticas, infraestructura y promoción de ferias y festivales.

 

El objetivo es buscar estrategias que lleven al bienestar y progreso a quienes están involucrados en esta industria en el estado, manifestó Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, quien detalló que estas firmas de convenios se realizaron con Jerez, Sombrerete, Pinos, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Guadalupe, los pueblos mágicos del destino.

 

También se pactó con Zacatecas capital, Fresnillo, Miguel Auza y Juan Aldama, en donde se buscará realizar diversas acciones de promoción en el ámbito estatal, regional y nacional, respecto a ferias, festivales y actividades diversas.

 

El secretario de Turismo habló sobre la creación de la ruta del mezcal que pasará por Villanueva e incluirá las visitas a la zona arqueológica de La Quemada, la hacienda de la familia Aguilar, el santuario de San Judas Tadeo, la hacienda Encarnación y la presa Julián Adame.

 

Recordó que en el municipio de Tabasco se encuentra el Cristo monumental, para el cual se debe crear una estrategia de promoción que incremente la llegada de turistas.