• domingo, 28 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Guadalupe, al mando de Moisés Limones
Compartir en redes sociales

Guadalupe, al mando de Moisés Limones

  • Ante la presumible ausencia en Palacio Municipal del alcalde Julio César Chávez Padilla, Eleazar Moisés Limones Venegas, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalupe, asumió el mando; no hay presidente interino ni ingobernabilidad, aclara

 

TEXTO Y FOTOS: LUCÍA DINORAH BAÑUELOS

GUADALUPE, ZAC.- Aun con la presumible ausencia del alcalde Julio César Chávez Padilla, la actividad administrativa en la presidencia municipal no se ha detenido; en todos los departamentos hay trabajadores cumpliendo con su labor.

 

Sin embargo, la incertidumbre se cuela como humedad en el ambiente laboral, pues hasta este miércoles 19 de abril, a la 1:30 de la tarde, nadie había informado cuál es la situación en el ayuntamiento, dando pie a especulaciones, chismes y rumores entre los trabajadores y la población en general.

 

Los entrevistados, empleados de diferentes áreas, dijeron que se habían enterado de que la Fiscalía había pedido a la Legislatura que le retirara el fuero al alcalde, para poder hacer efectiva la orden de aprehensión que hay en su contra por los delitos de homicidio calificado y robo calificado.

 

“Oficialmente nadie nos dice nada”, dijo una mujer detrás de un escritorio.

 

Nadie ha visto al presidente, pero no se les hace extraño, coincidieron quienes trabajan en el palacio municipal, porque “no es de los presidentes que saludan a los trabajadores”.

 

Con ese argumento, de que la administración pública del municipio trabaja con normalidad, que no ha parado, Eleazar Moisés Limones Venegas, secretario de Gobierno del H. Ayuntamiento de Guadalupe, negó categórico que haya ingobernabilidad, porque “de momento, el mando de la presidencia tiene un servidor” y precisó que no hay presidente interino.

 

“No está sin cabeza el municipio, no pudiera hacerlo. Entonces sí hablaríamos de una ingobernabilidad si no hubiera nadie al frente de las dependencias. Está un servidor que está asumiendo el mando y dando indicaciones”, afirmó.

Eleazar Moisés Limones Venegas

Aunque rehuyó a decir abiertamente desde cuando el alcalde no trabaja en su despacho, afirmó que ningún trámite ni asunto ha quedado pendiente por una firma, porque a todo se le ha estado dando el cauce ordinario. No explicó cómo es que se firman los documentos ni dónde si el presidente no acude a su despacho.

 

Aseguró que “hoy siguen apareciendo documentos que le dan certeza a los trámites de la ciudadanía”, respecto a documentos que deben llevar la firma del alcalde o se requiera de su autorización, dijo que “están emanando normalmente”, incluso los que requieren rúbrica.

 

“Me pasan un cúmulo de firmas, los antefirmo, los paso a la (Secretaría) Particular y en un poquito de tres horas después regresan firmados, por arte de magia si tú quieres, pero ahí están firmados. Entonces el presidente sigue ahí”, dijo.

 

A pesar de sus argumentos, se negó a afirmar si el alcalde está despachando desde donde está “no puedo darte esa información, porque creo que cualquier cosa que yo hable respecto a su persona hay la gran probabilidad de que yo me entrometa en su defensa, en sus planes”.

Por ello, hasta ahora no se ha llamado a José Saldívar Alcalde, suplente del presidente municipal, ni se le ha dado nombramiento oficial a él como encargado del despacho, porque –dejó claro– Chávez Padilla aún sigue siendo presidente en funciones “no ha sido separado de su cargo”.

 

Por esa misma razón, el cabildo no ha sesionado exprofeso para tratar el tema, pues dijo, esperarán la resolución de la Legislatura para no caer en contravenencias, no empatar o salirse del marco legal. Por ahora –dijo– es él como secretario de Gobierno Municipal, quien supervisa que todo marche sin inconvenientes con el apoyo de los directores y jefes de área, pues cada quien tiene responsabilidades, obligaciones y atribuciones específicas para el buen funcionamiento de la administración municipal.

 

Insistió en que en ningún momento han parado los servicios que ofrece la presidencia, como la recolección de basura, seguridad pública, alumbrado, registro civil, los panteones, las cajas de tesorería y más.

 

A pregunta expresa de que si el alcalde Chávez Padilla se mantendrá ausente hasta que se resuelva su caso en la Legislatura y la Fiscalía, Limones prefirió no contestar por “la misma situación legal que guarda el mismo”.

 

“De alguna manera, él (Chávez Padilla) deberá tomar una estrategia para responder a todo esto que está sucediendo”, como un derecho humano del que todos gozamos; “lo que él vaya a considerar hacer, no estaría sujeto a los mandos institucionales de un servidor”.

 

Por un momento el secretario de Gobierno confundió la certeza laboral de los trabajadores de la presidencia con la incertidumbre que priva en las oficinas, donde todos comentan el caso, pero oficialmente desconocen todo.

Limones afirmó que hay certeza laboral, incluso aseguró el pago de esta quincena, pero al insistir, atribuyó la responsabilidad de informar a la planta laboral sobre lo que ocurre en el Ayuntamiento a directores y jefes de área.

 

Adicionalmente consideró que no es urgente reunir al personal para informar les, porque es un asunto que no se sabe en qué acabará, aunque reconoce que “merecen conocer la verdad”.

 

“Hay dos situaciones, la lógica y la administrativa. La lógica nos dice que de momento el presidente está optando por cuidar su integridad y la de su familia. Es lo primero y yo creo que es lo más humano que cualquier persona debería estar haciendo, sea o no lo que están diciendo”.

 

El secretario de Gobierno Municipal explicó que hay un límite para que el alcalde esté ausente, incluso sin previo aviso, según la Ley Orgánica del Municipio son 15 días hábiles con permiso del cabildo.

 

¿A partir de cuándo es que no se ha presentado el presidente Julio César Chávez físicamente a su oficina?, se le inquirió a Moisés Limones. “Bueno físicamente, también no pudiera comentarte esa parte. Yo te puedo decir que al día de hoy los oficios y la documentación que se tiene que expedir por parte del presidente municipal sigue saliendo con toda normalidad”, respondió.

 

No confirmó, pero tampoco negó que se use un facsímil, porque hay documentos que deben llevar la rúbrica de él.