Instruyen a 22 mujeres en mecánica básica
TEXTO Y FOTO: FRANCO VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de empoderar a la mujeres en las actividades cotidianas, el Instituto Municipal de las Mujeres en Zacatecas (Inmuzai) capacitó en mecánica automotriz a 22 mujeres trabajadoras del ayuntamiento. A lo largo de 10 meses ya se han efectuado alrededor de cinco talleres, informó Claudia Escobedo, titular del instituto.
La funcionaria detalló que en este taller se capacitó a las mujeres para cambiar neumáticos, revisar los niveles de aceite y la interpretación del tablero. Se realizará otra vez el próximo sábado para 25 mujeres de la capital que previamente se inscribieron y se abrirá otra fecha debido a la alta demanda que obtuvo el Inmuzai.
Previamente se había realizado otro curso de mecánica básica con el Cecati con duración de cinco días y valor curricular, en donde las mujeres aprendieron a cambiar aceite a sus vehículos, entre otras prácticas.
La titular del Inmuzai recordó que estos talleres “buscan el empoderamiento femenino y la adquisición de conocimientos para romper las brechas de desigualdad de género que prevalecen en el estado”.
«Buscamos darles herramientas a las mujeres para que no dependan de nadie al momento de cambiar una llanta, de ver los niveles de aceite o incluso un mal diagnóstico del vehículo», dijo.
La directora informó que busca concretar alianzas con empresas que venden motocicletas para que capaciten a las mujeres para que realicen el servicio a sus motos, ya que se ha incrementado el uso de este medio de transporte.

