• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Abuelos de Zacatecas piden comprensión e inclusión
Compartir en redes sociales

Abuelos de Zacatecas piden comprensión e inclusión

  • Uno de cada 10 en Zacatecas es adulto mayor

Patricia Sánchez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.– María Teresa, tiene 67 años, vive en el centro de la ciudad y disfruta de caminatas matutinas y vespertinas por el primer cuadro del Centro Histórico, con ella viven sus dos perritas y una sobrina que le ayuda en los quehaceres del hogar.

Debido a que la mayoría de su familia vive en Torreón, de donde es originaria, quiere aprender más de la tecnología para estar en contacto y verlos “aunque sea a través de la pantalla, pero a veces no le sé muy bien, me desespero yo y se desesperan ellos”.

Hasta el momento, su sobrina le ayuda a conectarse vía remota para hacer videollamadas, pero cuando no está y le urge comunicarse con alguien debe esperar impaciente hasta su regreso.

“Solo pido que nos tengan más paciencia, que nos enseñen cómo hacer las cosas y que no se desesperen. A mí a veces me dicen ‘déjeme yo lo hago’ en vez de decirme cómo hacer las cosas, que no se les olvide que la vida y la tecnología evolucionan y el día de mañana también estarán viejas como yo”, pidió.

 

Adultos mayores en Zacatecas

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, en Zacatecas hay un total de 176 mil adultos mayores, lo que representa al 10.8% de la población total de la entidad.

De este total, el 34.6% trabaja, los hombres con una participación de 55.3% y las mujeres con 14.1%, pese a que muchos ciudadanos tienen enfermedades crónico degenerativas deciden seguir buscando trabajo por necesidades económicas.

Las políticas públicas del país y de la entidad deben encaminarse a permitir una vida digna para los adultos mayores a través de la Ley de Protección a los Derechos de los Adultos Mayores de Zacatecas donde no solo las autoridades colaboren sino que las familias se vean obligadas a no dejar desamparados a las personas de edad.

 

Leyes empolvadas

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), los adultos mayores tienen derecho a la participación activa en la aplicación de las políticas que inciden directamente en su bienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones.

Lamentablemente no siempre ven reflejadas las leyes estipuladas y la familia o conocidos terminan dejándolos en un asilo o a su suerte en las calles.

Fue en 1990 que la ONU designó el primero de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la inclusión de este sector.

En especial este 2021 una de las aristas a priorizar según la ONU es la inclusión digital de las personas mayores eliminando la discriminación asociada a la digitalización, para lo cual piden a los gobiernos estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.

En su discurso relacionado a esta conmemoración, el Secretario General de la ONU, António Guterres explicó “si las personas de edad pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los

Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad”.

 

Numeralias

176 mil adultos mayores viven en Zacatecas

34.6%  de los adultos mayores trabajan

55.3% de los abuelos que trabajan son hombres

14.1% son mujeres