
Activos, cuatro incendios en tres municipios
LNZ
ZACATECAS, ZAC.- En lo que va del año se han registrado un total de 101 incendios, de los cuales cuatro están activos en zonas serranas, específicamente en Valparaíso, Trinidad García de la Cadena y el Teúl de González Ortega, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez.
En dichos siniestros, destacó la colaboración conjunta con los municipios para hacer frente a los incendios forestales aún activos, así como también con elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional y la Sedena, quienes están apoyando en las labores de contención.
El coordinador resaltó que la mayoría de los incendios son provocados por la actividad humana, siendo un 99 % de los casos de origen antropogénico.
Sin embargo, espera que en los próximos días los incendios sean totalmente liquidados, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
En este sentido, señaló que se ha observado una disminución en la incidencia de incendios comparado con el año anterior, donde en el 2023 se registraron 26 mil 300 hectáreas consumidas, estimando que este año no superan las 5 mil.
En cuanto a los golpes de calor, mencionó que hasta el momento no se han reportado casos en Zacatecas, pero se recomienda estar alerta, especialmente con niños, adultos mayores y mascotas, debido a las altas temperaturas que se esperan alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius.
Desazolves
Por otro lado, ante la próxima temporada de lluvias, se ha llevado a cabo un trabajo de desazolve de alcantarillas y coladeras para prevenir inundaciones por obstrucciones.
Por lo cual, el coordinador hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura que pueda obstruir las coladeras y generar problemas de inundación.
Resaltó que también se ha emitido un comunicado a los municipios para que las coordinaciones de Protección Civil atiendan el desazolve de alcantarillas de manera oportuna.
Finalmente invitó a la sociedad civil a sumarse a las brigadas de Protección Civil para fortalecer el trabajo y hacer frente de manera más eficiente a situaciones de emergencia.