• lunes, 17 de junio de 2024
  • 16 °C
Acumulan 33 carpetas de investigación por delitos electorales
Compartir en redes sociales

Acumulan 33 carpetas de investigación por delitos electorales

TEXTO Y FOTO: FRANCO VALDEZ 

 

ZACATECAS, ZAC.- Autoridades electorales tanto federales como locales, aseguraron que se tienen condiciones para la instalación del 100 % de las casillas en el estado, además, detallaron las 33 carpetas de investigación que se tienen por la comisión de delitos electorales.

 

Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), informó que se realizaron 85 capacitaciones de 2 mil 400 servidores públicos, difundiendo acciones de prevención.

 

De las 33 carpetas por delitos electorales que tiene la fiscalía: nueve son por el apoyo a candidatos en horario laboral, siete por el condicionamiento del voto, cuatro por uso de recursos públicos a favor de los candidatos.

 

También se han identificado cinco casos de violencia política en contra de las mujeres.

 

Se recibieron denuncias en contra de 10 candidatos, cuatro de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PVEM y Morena) y otro más por Movimiento Ciudadano.

 

Medidas de protección 

Agregaron que 11 candidatos han solicitado medidas de protección, dos solicitadas ante la FGJEZ y ocho ante la unidad local del IEEZ y del INE. Camacho Osnaya agregó que hasta el momento no se ha realizado una agresión directa en contra de algún candidato.

 

Despliegue 

Para el próximo 2 de junio, se instalarán 2 mil 634 casillas, se van a desplegar 196 fiscales del Ministerio Público, además de los miles de funcionarios de casillas. 

 

En el caso de los trabajadores del Cobaez que amenazan el no permitir la instalación de casillas por problemas con la dirección, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, informó que son 14 ubicaciones y 31 casillas las que se pretenden instalar en los planteles del Cobaez.

 

Sin embargo, de no permitirse la instalación, se buscarán domicilios alternos, lo que generará un costo no contemplado de 300 mil pesos.

 

“Esperamos que la sensatez impere, esperamos que se logre el diálogo con la directora y se logren liberar espacios”, dijo el vocal ejecutivo, quien informó que se valorará interponer una denuncia ante la fiscalía en caso de que se impida la instalación de las casillas.