• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Acusan al Ejecutivo de querer “ningunear” al Legislativo
Compartir en redes sociales

Acusan al Ejecutivo de querer “ningunear” al Legislativo

  • Aseguraron que las intervenciones son de Gabriela Pinedo y de Verónica Díaz

Texto y fotos: Patricia Sánchez

ZACATECAS, ZAC.– Los 12 diputados del “bloque plural” pertenecientes al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron la intromisión del Poder Ejecutivo en la designación de las comisiones legislativas.

Gabriela Basurto, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, aseguró que las intervenciones son directamente por parte de Gabriela Pinedo Morales recién nombrada secretaria General de Gobierno, así como Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad.

Explicó que pese a que los acuerdos políticos de designaciones ya estaban firmados, el bloque de Morena y PT así como Nueva Alianza les informaron que por órdenes del gobierno estatal no permitirían que el bloque opositor se quedara con la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, entre otras.

José Guadalupe Correa Valdez, coordinador del PAN en la 64 Legislatura, refirió que “el día de ayer tuvimos un avance entre comillas: la conformación de 11 comisiones legislativas, pero cuando avanzamos hacia la conformación de otras comisiones el grupo de diputados de Juntos Haremos Historia rompieron los acuerdos iniciales”.

También informó que la única diputada del bloque oficial que se mantuvo en la postura de dejar los acuerdos iniciales era Imelda Mauricio Esparza, a quien posiblemente le quiten la coordinación del grupo parlamentario de Morena.

“Nosotros no podemos permitir intromisión del Ejecutivo, nos reconocemos como un poder autónomo, autosuficiente para acordar al interior, hoy sabemos que la decisión de retirarse los acuerdos viene del exterior, pero nosotros merecemos respeto, merecemos un trato por iguales como poderes” recalcó.

Revientan sesión legisltativa

En sus curules, los legisladores colocaron hojas con la leyenda “los acuerdos se cumplen, la palabra se honra” y por ello decidieron que no se realizara la sesión ordinaria programada para este martes 12 de octubre a las 11:00 de la mañana.

El bloque plural detalló que esperarán la respuesta de la bancada oficial con la intención de que respeten los acuerdos iniciales.