• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Agonizan las finanzas de la UAZ; se quedan sin dinero para nómina
Compartir en redes sociales

Agonizan las finanzas de la UAZ; se quedan sin dinero para nómina

Solo tienen para el pago de la primera quincena de noviembre

Patricia Sánchez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) solo tiene recursos económicos para el pago de salarios correspondiente a la primera quincena de noviembre de este año.

Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la UAZ, refirió que debido al déficit histórico complicado que tiene la institución, cada subsidio anual es insuficiente.

Detalló que tan solo este año serán necesarios más de 400 millones de pesos para el pago de compromisos de diciembre.

El 80 por ciento del subsidio de cada año, explicó Ibarra Reyes, se destina para cubrir los compromisos de la universidad, es por ello que el trimestre final de cada año se convierte en el periodo más difícil para la institución.

“El recurso anual que nos otorga nunca es suficiente, este año no lo es ni tampoco lo fue en los anteriores, ojalá muy pronto con este nuevo gobierno que llega podamos decir que el subsidio de la universidad alcanza para cubrir todas las necesidades”, dijo.

 Para resolver este problema, Ibarra Reyes pedirá apoyo tanto de legisladores federales y estatales, así como de la nueva administración.

 Esperanza

Rubén Ibarra se dijo feliz y expectante del apoyo que pueda recibir de la 64 Legislatura, ya que comentó  “prácticamente todos o la mayoría son universitarios y yo les hago un llamado para que así como pudieron venir a cursar sus profesiones, sus carreras, con ese amor que la universidad los acogió, ojalá hoy eso se convierta en un compromiso para la institución”.

 Transparencia 

Para poder pedir recursos extraordinarios a cualquier orden de gobierno, el rector detalló que debe ser transparente en la rendición de cuentas, por ello creó el Comité de Adquisiciones, Construcción y Obra hace menos de un mes.

Consideró que se trata de un órgano que le da mayor transparencia a la universidad y estabilidad en cuanto  a los montos disponibles, ya que el gasto del recurso ya no está en manos del rector y todo lo determina este comité.

“Hoy ya con esta decisión, hay un comité bien establecido que vigilará todas las adquisiciones de la universidad en las escuelas y en la Rectoría, lo hago porque estoy totalmente convencido de que necesito ser transparente, lo más posible para poder pedir apoyo”, comentó.