• miércoles, 17 de abril de 2024
  • 16 °C
Aplicarán tecnología árabe en el campo zacatecano
Compartir en redes sociales

Aplicarán tecnología árabe en el campo zacatecano

LA NOTA ZACATECAS

FOTO: CORTESÍA 

ZACATECAS, ZAC.- Ante la severa crisis en el campo a raíz de la sequía que azota prácticamente a todo el territorio estatal desde hace dos años, el Gobierno del Estado decididamente buscó apoyo en instancias internacionales.

De acuerdo con un comunicado, hace unas semanas viajó una comitiva del Gobierno del Estado encabezada por Jesús Padilla, otrora productor frijolero y ahora titular de la Secretaría del Campo (Secampo), rumbo a Asia.

La misión, detalla el boletín, fue averiguar cómo es que en medio del desierto en esas latitudes del planeta, sin una fuente constante de agua crecen no sólo dátiles y palmeras sino que también se han podido cultivar tomates y fresas entre otros muchos productos alimenticios.

El Ministerio de Agricultura y Vida Animal de Dubai, explicó a los zacatecanos que “la solución es una manguera llena de agujeros”, forma simple y sencilla para explicar el sistema de riego por goteo descubierto por un ingeniero árabe en 1959.

Al usar ese tipo de tecnología en la agricultura se hace eficiente la distribución del agua –que es tratada como un verdadero tesoro nacional–, pues al caer una gota de esta en el sitio correcto cada determinado tiempo, hace que florezcan los cultivos ya sea en superficies abiertas o en invernaderos.

De esta forma, se explicó, en sitios como Emiratos Árabes Unidos producen –además de petróleo– calabaza, berenjenas, cebollas, pimientos, calabacín, papas, limas, naranja y mangos.

Lo más sorprendente, declaró el funcionario zacatecano en una entrevista para medios locales, es de dónde obtienen el agua los árabes, ya que no hay cuencas hidráulicas como la Moraleños, El Chique o la de Malpaso en Zacatecas, “sino que allá, en muchos casos la obtienen de aguas residuales tratadas de las grandes ciudades”.

Padilla dijo que al regresar, con la venia del gobernador David Monreal organizará un equipo multidisciplinario para aplicar en el campo zacatecano las mismas tecnologías que han hecho florecer a los árabes. 

Inocente palomita, te has dejado engañar