• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Aprueban diputados iniciativas en materia carretera y de salud
Compartir en redes sociales

Aprueban diputados iniciativas en materia carretera y de salud

FRANCO VALDEZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados presentaron iniciativas para mejorar la conservación carretera; además se aprobaron los dictámenes relacionados a la estabilidad financiera en Zacatecas, y un dictamen de improcedencia de la Comisión de Salud.

 

El diputado David González Hernández (PRI), presentó una iniciativa para destinar recurso urgente para la conservación de la carretera federal número 49, que conecta Fresnillo y Río Grande.

 

El legislador consideró que, “una carretera en mal estado dificulta el acceso al territorio, por lo tanto, a servicios básicos como sanidad o educación, y la cohesión regional”.

 

Añadió que incrementan el consumo de combustible de los vehículos hasta un 34%, además de que limita la vida útil de los vehículos hasta un 25 por ciento.

 

La Carretera Federal 49, es una carretera mexicana que recorre los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y tiene una longitud total de 600 km, la cual asegura, “se encuentra en pésimas condiciones, lo que afecta la economía personal, empresarial y por ende del Estado y del país”, esto ocasiona un aumento considerable en los gastos de transporte y costos de mantenimiento de los vehículos.

 

Dictámenes

En cuanto a la aprobación de dictámenes, la Comisión Legislativa de Presupuesto y Hacienda Pública dio a conocer el dictamen respecto de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus municipios; Ley de Financiamiento, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del estado de Zacatecas y sus municipios; y Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de la Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas.

 

El dictamen tiene el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, con la finalidad de consolidar la estabilidad de las finanzas públicas en Zacatecas.

 

Dictamen de Improcedencia de la Comisión de Salud

Los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Salud, presentaron ante la Asamblea un dictamen de improcedencia respecto de diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se proponía reformar la Ley de Salud del estado de Zacatecas en diversas materias.

 

El dictamen de improcedencia detalla la inviabilidad de incluir en la Ley de Salud la ozonoterapia, la atención médica a través de medios remotos, y la donación de órganos de personas fallecidas.