• miércoles, 17 de abril de 2024
  • 16 °C
Aprueban presupuesto de egresos para 2024
Compartir en redes sociales

Aprueban presupuesto de egresos para 2024

FRANCO VALDEZ 

FOTO: CORTESÍA

ZACATECAS, ZAC.- En sesión ordinaria, los diputados aprobaron el presupuesto de egresos para 2024; con 25 votos a favor y cuatro en contra de los diputados Gerardo Pinedo Santacruz (PRD); Juan Mendoza Maldonado (PRD); Enrique Laviada (PRD) y Priscila Benítez Sánchez (Nueva Alianza). A pesar de que se realizaron varias reservas, la gran mayoría no procedieron y el presupuesto se aprobó después de varias horas de discusión.

 

Durante la intervención de los diputados hubo posturas encontradas; en contra habló Enrique Laviada, quien reprochó que “el gobernador pretende gastarse mil millones de pesos por kilómetro en la construcción del segundo piso del bulevar», consideró que el recurso debería enfocarse a otros sectores como el campo y la salud; comparó a los pacientes que sufren por la falta de medicamento, que deberán permanecer en esa situación porque el gobernador “quiere derrochar mil millones de pesos por kilómetro».

 

La diputada Gabriela Basurto (PRI) presentó una reserva para retirar 450 millones de pesos asignados para el segundo piso del bulevar. Argumentó que los contratos plurianuales “deben estar justificados”; reprochó que en dicho proyecto no se ha presentado un proyecto técnico que justifique el costo-beneficio.

 

Informó que se plantea reservar los artículos 15 y 12. “Es momento de que se cumpla lo que ya dice la Ley de Austeridad, esos 450 mdp serán para usarlos bien”, dijo la diputada. 

 

A favor de la reserva habló la diputada María Del Mar de Ávila (PAN), quien solicitó que el recurso sea empleado para las bóvedas del Centro Histórico. 

 

Aunado a ello, informó que ya se han registrado cuatro empresas que no son zacatecanas para el proyecto; de ellas una es del Estado de México, dos de Tabasco y una más de la Ciudad de México. 

 

El diputado Ernesto González Romo (Morena) habló en contra de la reserva; sin embargo, reconoció que, “yo no tengo elementos técnicos para defender (la obra), no es mi obligación como diputado”. Aseguró que instancias como la Auditoría Superior será la encargada de realizar las auditorías correspondientes.

 

Cabe señalar que 17 diputados votaron en contra de la reserva y ocho a favor por lo que no fue procedente.

En contraste, los diputados oficialistas Armando Juárez y Armando Delgadillo defendieron el presupuesto y la construcción del segundo piso del bulevar, por otro lado la diputada Violeta Cerrillo, reprochó que los organismos autónomos hayan solicitado mayor recurso y “no se pongan las pilas”, ya que a su criterio, no presentan planes de ahorro ni de austeridad.