• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Apuesta David Monreal por la feminización del campo
Compartir en redes sociales

Apuesta David Monreal por la feminización del campo

MORELOS, ZAC.- El gobernador David Monreal Ávila anunció que destinará a las mujeres rurales 30% del presupuesto de los proyectos para el campo que lleve a cabo su gobierno, lo que permitirá fortalecer su empoderamiento e incursión en ese sector.


Además, congruente con esa determinación, este jueves, el mandatario estatal tomó protesta a tres subsecretarios de la Secretaría del Campo (Secampo), entre ellos, a Jehnny Alondra Olvera Carmona, como subsecretaria de Agronegocios y Competitividad, con la que se suman ya dos mujeres al frente de la toma de decisiones de esta dependencia que tradicionalmente ha estado encabezada por hombres.


El gobernador también tomó protesta a Juan Manuel Martínez García como subsecretario de Agricultura y a José Rodríguez García como subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable.
Al sostener un encuentro con los trabajadores de la Secampo, David Monreal, dijo que el 30% del presupuesto exclusivo para mujeres rurales se otorgará, independientemente de que tengan o no tierra, ya que hay diferentes proyectos que se pueden encauzar para fortalecer las cadenas de valor y que sean las zacatecanas quienes las lideren o bien, acompañen a su familia, esposo o su padre.


Resaltó que hay muchas mujeres con preparación en las unidades rurales y que no necesariamente tienen que andar en tractor o en el campo, sino dedicarse a la comercialización, la transformación y a dar valor agregado a las mercancías, pero, para ello, se necesita respaldo y su gobierno se los dará.
En Zacatecas, refirió, hay cientos de mujeres que se han hecho cargo de las parcelas que les fueron heredadas por derecho ejidal o que, en la necesidad de ser cabezas de familia, requieren del apoyo y del respaldo que no ha sido sencillo lograr frente a una cultura machista y la costumbre y tradición de que el campo es sólo para los hombres.