• miércoles, 17 de abril de 2024
  • 16 °C
Asesinan a Cuauhtémoc Rayas, líder ganadero de Zacatecas
Compartir en redes sociales

Asesinan a Cuauhtémoc Rayas, líder ganadero de Zacatecas

LA NOTA ZACATECAS

FOTO: CORTESÍA 

ZACATECAS, ZAC.- Víctima de un ataque armado, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas, perdió la vida.

 

El fallecimiento lo confirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno.

 

Los hechos ocurrieron sobre la avenida San Marcos en la capital zacatecana, alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando sujetos armados descendieron de un vehículo para perpetrar el asesinato del presidente ganadero.

 

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, se desplegó un operativo “para dar con los responsables”.

 

Agregó que, “no desistiremos en el proceso de pacificación del estado y no permitiremos que ni este ni ningún otro caso quede en la impunidad”.

 

Trataron de secuestrar a su hijo y murió 

En 2017, a finales de agosto, su hijo Óscar, joven de 21 años, murió luego de un intento de secuestro.

 

El intento de privación ilegal de la libertad ocurrió el 29 de agosto, cuando el joven viajaba en su camioneta y en la calle Rodríguez, del municipio de Guadalupe, dos sujetos trataron de bajarlo.

 

El muchacho se resistió, pero recibió impactos de bala en el abdomen y en el brazo y, aunque fue llevado con vida al hospital, murió cerca de dos meses después.

 

Lamentan su muerte 

Las voces de actores políticos y sociales se han pronunciado para lamentar la muerte del líder ganadero.

 

Uno de ellos, Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, se dijo consternado por el fallecimiento de “mi amigo, el líder ganadero”. Manifestó su solidaridad con la familia y deudos de Rayas Escobedo.

 

En tanto, el Consejo Directivo de la UGR manifestó su repudio al atentado en contra del líder, a quien consideraron “le arrebataron la vida en un acto cobarde… dejando desconsuelo, y un gran vacío y profundo dolor en su familia y en todos los amigos y conocidos que a lo largo de su vida cosechó”.

 

El consejo también expresó su impotencia  ante tal hecho y reprobó todo acto de agresión y exigieron justicia.

 

También mostraron sus condolencias hacia la familia Rayas Escobedo y familia Rayas Bugarín.

 

Quienes también lamentaron su muerte fueron el legislador federal, Alfredo Femat; el diputado federal, Miguel Varela; el consejo de Morena; la senadora Geovana Bañuelos; la Dirección General de Siniig, la diputada local, Karla Valdez, entre otros.