• jueves, 19 de septiembre de 2024
  • 16 °C
Asesinato de líder del Cártel de Sinaloa desata el infierno en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Asesinato de líder del Cártel de Sinaloa desata el infierno en Zacatecas

Por tercer día consecutivo se registraron narcobloqueos y atacaron la Unirse de Trancoso 

 

Apunte: Zacatecas amaneció por lo menos con 10 muertos este miércoles 

 

TEXTO Y FOTOS: LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.-  La muerte del jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, apodado El Gordo, ocurrida en un enfrentamiento entre autoridades y criminales el 5 de mayo en San José de la Barranca, Fresnillo desencadenó los hechos de violencia de los últimos días en el estado, informó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Operación Policial.

 

Este martes, nueve cuerpos fueron dejados en Fresnillo: cuatro frente a Soriana y cinco en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

 

Con los cadáveres fue dejada una cartulina, por lo que las autoridades presumen que se trata de una pugna entre grupos delincuenciales.

 

En Guadalupe fue abandonado otro cuerpo y alrededor de las 3:00 de la mañana del martes fue atacada la Unidad Regional de Seguridad ubicada en Trancoso y dos trailers fueron incendiados, uno en cada sentido.

 

Para evitar ser víctimas de daños en la carretera, los traileros optaron por resguardarse en las propias instalaciones de la Unirse.

 

Trascendió que alrededor de las 5:00 de la mañana hubo un enfrentamiento en Ojocaliente y que incluso, hubo un retén ilegal montado por delincuentes.

 

En Fresnillo también fue atacada la Unirse y en la carretera a Jerez fueron tiradas decenas de estrellas metálicas conocidas como “poncha llantas”, que ocasionaron daños en varios vehículos.

 

En conferencia de prensa, las autoridades de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informaron  los recientes hechos violentos ocurridos los días 5, 6 y madrugada del 7 de mayo en varias áreas de Zacatecas, donde se logró la detención de 26 individuos gracias a operativos implementados.

 

Los hechos  

Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, resaltó que todo se originó a partir de un informe recibido a través del 911 del C5 sobre la privación ilegal de personas en Fresnillo.

 

Como respuesta inicial, se desplegaron efectivos de seguridad y se instalaron puestos de control militar en las entradas y salidas de Fresnillo, además de establecer filtros en las principales vías. 

 

Asimismo, se aumentó el personal en motocicletas para agilizar los operativos y llegar a zonas de difícil acceso con patrullas.

 

El secretario resaltó la organización de bases de operaciones móviles interinstitucionales entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Fiscalía General de Justicia del Estado para una acción coordinada.

 

«Como resultado de estas medidas y en un intento de intimidar a las fuerzas de seguridad, así como de obstaculizar el tráfico en carreteras federales, se incendiaron vehículos pesados en varios municipios».

 

Mencionó que el 5 de mayo, como parte de estos operativos, en cuatro eventos  distintos, resultaron en la detención de 13 delincuentes y el aseguramiento de 10 armas largas, 5 vehículos y equipo táctico.

 

En cuanto a la madrugada del 6 de mayo, continuando con el operativo, se realizaron dos eventos más donde se detuvieron a 13 delincuentes, nueve en el primero y cuatro en el segundo, y se confiscaron drogas, dos armas cortas y un vehículo.

 

El secretario afirmó que estos individuos afirmaron ser parte del Cártel de Sinaloa y algunos de ellos participaron en los incendios de vehículos y en los daños de la caseta del municipio de Calera, situación que está bajo investigación.

 

«Continuaremos avanzando, fortaleciendo los despliegues y reforzando las carreteras. “Como parte de estas medidas, hoy llegó un helicóptero Black Hawk para vuelos nocturnos».

 

Por su parte, el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Christian Paul Camacho Osnaya, enfatizó que el martes 7 de mayo se encontraron nueve cuerpos en Fresnillo y uno en Guadalupe, todos hombres.

 

Finalmente, resaltó la importancia de estas acciones para abordar la privación ilegal de la libertad, las desapariciones cometidas por particulares y la localización rápida de personas en calidad de no localizadas.