• viernes, 14 de junio de 2024
  • 16 °C
Atiende Contacto Joven a más de 500 jóvenes por problemas emocionales
Compartir en redes sociales

Atiende Contacto Joven a más de 500 jóvenes por problemas emocionales

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Mauricio Acevedo Rodríguez, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, destacó la creación de un comité interinstitucional que reúne a diversas entidades de gobierno para abordar los múltiples desafíos que enfrentan los jóvenes en la actualidad.

 

Enfatizó que este comité surge como respuesta a eventos recientes, como el trágico suicidio de varios jóvenes en la entidad, “esto para enfocarnos en cuál era el principal problema porque muchos de ellos eran retos de TikTok y también está la parte del bulliyng, acoso escolar o acoso sexual”.

 

Detalló que en el comité encabezado por la Secretaría de Educación, participa la Secretaría de Salud, la Semujer, la FGJEZ, la Policía Cibernética y el SEDIF, entre otros.

 

En este sentido, mencionó que hasta el momento se han llevado a cabo tres reuniones para discutir y abordar estos problemas, además de llevar conferencias y pláticas a las escuelas sobre temas como el bullying, el sexting, el embarazo en adolescentes y la Ley Olimpia.

 

Además, destacó que con estas acciones, alrededor de 8 mil jóvenes han sido atendidos en la entidad, tanto a través de iniciativas locales como en colaboración del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). 

 

Señaló que una herramienta clave en este esfuerzo es Contacto Joven, una plataforma digital gratuita y anónima que ofrece atención personalizada durante seis meses.

 

Acevedo Rodríguez indicó que desde el inicio de la actual administración, «Contacto Joven» ha brindado apoyo a 551 jóvenes, siendo el 70 % mujeres, el 27 % hombres y el restante no binario, donde los problemas más comunes reportados incluyen estrés, crisis emocionales, pensamientos negativos, consumo de sustancias y diversas formas de violencia.

 

Asimismo, informó que la atención se ha extendido a varios municipios, con un enfoque particular en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, entre otros, alcanzando hasta 21 municipios en total.

 

Aunque el programa está en sus primeras etapas, explicó que ha recibido una respuesta positiva y se está trabajando en su difusión para llegar a más jóvenes.

 

En conclusión, resaltó que para acceder a este programa, los jóvenes pueden enviar la palabra «contacto» al 5579 00 96 69 y el horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.