• domingo, 16 de junio de 2024
  • 16 °C
Atienden 20 denuncias por maltrato animal
Compartir en redes sociales

Atienden 20 denuncias por maltrato animal

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC- El Departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas ha atendido cerca de 20 denuncias principalmente por maltrato maltrato animal.

 

Katia Trejo Cárdenas, jefa del departamento, destacó que de estas, se han impuesto aproximadamente 15 multas con montos que van desde 622 hasta los 5 mil pesos, por lo cual resaltó la importancia de atender esta situación y denunciar casos de maltrato y abandono animal.

 

Recordó que uno de los casos más tristes y costosos, con una multa de 5 mil pesos, fue el abandono de varios perros dentro de una casa, que terminó en una situación devastadora donde los perros se atacaron entre ellos.

 

Enfatizó que en este caso en particular ha sido uno de los más complicados para el departamento, no sólo por la crueldad involucrada, sino también por la dificultad en el seguimiento de la denuncia. 

 

Explicó que la salud de los animales es una prioridad, y casos como estos requieren una atención continua y detallada, por lo cual destacó que debe de haber más cultura de la denuncia.

 

Señaló que los puntos o zonas donde más se han registrado casos es en la colonia CTM, Lázaro Cárdenas, Las Huertas, la periferia y algunas en el centro.

 

Apuntó que el proceso de denuncia ha evolucionado gracias a la colaboración de los vecinos, quienes no sólo reportan casos, sino que también proporcionan pruebas o evidencias como videos. 

 

Mencionó que la Policía Ambiental actúa de inmediato ante cualquier señal de maltrato animal, puede decomisar al animal y proceder con la falta administrativa correspondiente.

 

En casos de agresiones hacia el personal de la policía, dijo que se han tomado medidas para garantizar la seguridad de los elementos, “este año se metió la sanción de que quien no deje trabajar a los de policía ambiental también pueden ser sancionados”.

 

Finalmente, resaltó que comparado con el año pasado, ha habido un incremento en las denuncias de maltrato animal, lo cual es visto como un progreso positivo, señalando que la visibilidad y el reporte de estos casos permite que más situaciones de maltrato sean atendidas.