• martes, 25 de junio de 2024
  • 16 °C
Bajo el rayo del sol, sale Mariana a votar
Compartir en redes sociales

Bajo el rayo del sol, sale Mariana a votar

TEXTO Y FOTO: LUCÍA DINORAH BAÑUELOS

GUADALUPE, ZAC.- Para Mariana es tanta la urgencia de que cambie el régimen, que no le importó que su casilla esté muy alejada de su casa, no tener un vehículo disponible y que no haya un eficiente servicio de transporte público para moverla.
Se montó en la bicicleta de su hermano menor y pedaleó poquito más de una hora para llegar desde La Comarca hasta la escuela primaria 20 de Noviembre, ubicada en la comunidad Cieneguitas, donde se montó la casilla 539; pedaleó otra hora para regresar.
Mariana es una de esos cientos de profesionistas egresados de la UAZ que no halla acomodo en ninguna parte porque en todos los lugares que va, le exigen experiencia para darle empleo y no dispone de recursos para montar su propio emprendimiento.
Tiene poco más de un año de casada, pero su esposo se fue hace una semana a Canadá a trabajar por contrato en un campo apícola, con la esperanza de tener una mejor vida para ambos, “el sacrificio es mucho, pero no hay empleos en nuestro país y en los que hay los salarios son miserables”, dice contundente.
Para el viaje de su esposo se endeudaron para pagar los traslados a Guadalajara, Jalisco para tramitar la visa y todos los gastos que esto genera, y el pasaje hasta Ciudad de México de donde voló a Canadá.
“No hay de otra”, dice, “porque aunque estamos jóvenes y preparados y somos responsables, no encontramos un trabajo digno que nos dé un salario decoroso para vivir con dignidad y todas las prestaciones de ley”.
“Salí a votar porque es un derecho y un privilegio de los mexicanos y porque no me puedo quejar si no hago nada para propiciar el cambio. Se le dio la oportunidad al actual régimen y las cosas empeoraron, veo a mis abuelos que batallan para conseguir sus medicinas, que aunque les dan una beca, no les alcanza para comprarlas fuera del ISSSTE.
“Mi mamá batalla porque aunque tiene trabajo, las políticas hacendarias tienen ahorcado a su patrón que paga impuestos por todo, hasta por dar trabajo y batalla para pagar a sus trabajadores; a mi vecino que tiene una empresa en la que sólo trabaja él, porque él hace todo, le llegó una multa de Hacienda que porque no ha pagado el Impuesto Sobre la Nómina ¿cuál nómina si no tiene empleados?, es una desfachatez”, lamenta.
“Y si los que queden esta vez no cumplen, pues cambiemos otra vez, no permitamos que se que se perpetúen en el poder si sólo lo usan para enriquecerse a costa de nosotros”, dijo la joven ingeniera civil al tiempo que llamó a todos a ejercer su derecho a votar.