• martes, 18 de junio de 2024
  • 16 °C
Blindarán elecciones 5 mil elementos de seguridad
Compartir en redes sociales

Blindarán elecciones 5 mil elementos de seguridad

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno de Zacatecas y los órganos electorales local y federal garantizaron las condiciones para la instalación del 100% de las casillas el próximo 2 de junio.

 

Lo anterior, aseguraron, porque en el desarrollo del proceso no se ha registrado un solo incidente. Además, se ha establecido un operativo de seguridad para la jornada electoral, que comprende la habilitación de alrededor de 5 mil elementos policiacos que no interferirán en la elección, sólo actuarían a petición de la autoridad correspondiente.

 

En conferencia de prensa, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y los representantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informaron que se ha dado todo el respaldo presupuestal al órgano electoral local, con una asignación extraordinaria de 20 millones de pesos, que ya tiene disponibles en su totalidad.

 

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, destacó que, para el resguardo de la tranquilidad en el proceso electoral, se pondrán a disposición 2 mil elementos del Ejército Mexicano, 2 mil más de la Guardia Nacional y 1 mil de la Policía Estatal Preventiva, que realizarán sus funciones de seguridad, pero no podrán intervenir en los comicios a menos que se les solicite por la autoridad correspondiente.

 

Refirió que se tendrá especial atención en las rutas de transporte del material electoral, y el día de la jornada electoral, el 2 de junio, los operativos se implementarán en la totalidad del territorio, con incremento en el número de efectivos en los municipios con mayor número de votantes y extensión territorial.

 

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, detalló que se han  realizado un total de 18 sesiones de trabajo con las autoridades estatales y de seguridad, donde se han delineado meticulosamente las estrategias para asegurar la tranquilidad en el desarrollo del proceso electoral.

 

El Consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Israel Guerrero de la Rosa, manifestó que el presupuesto asignado inicialmente al organismo por el Poder Legislativo, ascendió a 328 millones de pesos, y ante los requerimientos se hizo la petición y se concedió una ampliación por 20 millones de pesos más para acciones de capacitación y organización, como el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

La actualización del padrón electoral y la integración de las mesas directivas se han completado con éxito, con lo que se cubrirá la instalación de 2 mil 634 casillas con 23 mil 706 funcionarios, quienes han recibido capacitación en un 90 por ciento. 

 

Los materiales electorales serán distribuidos estratégicamente del 26 al 29 de mayo, con la supervisión de un despliegue de seguridad nunca antes visto en el estado.

 

Se recalcó que se ha mantenido una comunicación constante entre los órganos electorales y el Gobierno de Zacatecas para garantizar un proceso tranquilo y seguro, lo que permitirá que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto sin temores.

 

En el ámbito de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Fiscal Especializada en Atención de Delitos Electorales, Rosalinda Álvarez Mercado, dijo que se tienen 23 carpetas de investigación iniciadas, todas en trámite. 

 

Ejercen sufragio 70 personas privadas de la libertad

Este miércoles ejercieron su sufragio 70 Personas Privadas de la Libertad en prisión preventiva: en el Centro de Readaptación y Reinserción de Fresnillo, de 34 inscritos votaron 25; en el Centro Penitenciario Femenil de Zacatecas, de 37 inscritas votaron 30; y en el Centro Penitenciario Varonil de Zacatecas, de 22 inscritos votaron 15.