• sábado, 23 de septiembre de 2023
  • 16 °C
Colapsa el puente Hidalgo en Río Grande
Compartir en redes sociales

Colapsa el puente Hidalgo en Río Grande

LA NOTA ZACATECAS

RÍO GRANDE, ZAC.- Derivado de las lluvias que se registraron durante este martes en el municipio, el puente Hidalgo sufrió una deformación en su estructura, que representa un riesgo importante de desplome y cedió durante la noche del martes.

 

Desde temprana hora, las autoridades municipales pidieron el auxilio del personal adscrito al Atlas de Riesgos y Verificación, así como Bomberos y Rescatistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil CEPC, quienes acudieron de inmediato. 

 

Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de Protección Civil en la entidad, informó que de inmediato se atendió la emergencia y una brigada de especialistas se entrevistó con el alcalde Mario Córdova, así como con el responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, Javier Omar Torres Medina, quienes tras la deformidad en la estructura y la plataforma del viaducto procedieron a cerrar y acordonar el lugar para evitar algún accidente que pudiera afectar a los ciudadanos de Río Grande. 

 

El alcalde Mario Córdova precisó que se solicitó la presencia de una empresa especializada en estructuras, así como un ingeniero director responsable de obra, para que se realice un estudio técnico tras la deformación del cruce de concreto. 

 

En tanto, el gobernador David Monreal Ávila acudió a la zona para verificar los hechos y constató que efectivamente no se puede circular debido al inminente riesgo de desplome, por lo que pidió se acordone, se proteja, se revise y se vea. 

 

Explicó que se dañó la parte central del puente más importante del municipio, por lo que también revisarán los otros de la ciudad. 

 

Los cuatro claros centrales del puente, dijo, verán si se pueden salvar, pues son ocho ballenas las que soportan el puente y buscan fortalecerlos para evitar males mayores.

 

Consideró que el daño obedece a que por años, el agua fue carcomiendo la estructura. 

 

Acordonan la zona 

Las autoridades de Protección Civil mantienen un equipo en la zona para auxiliar en caso de algún accidente o daño mayor que pudiera afectar a los habitantes de la zona.

 

El puente

Jorge Gallardo Álvarez dijo que el cruce fue identificado con el nombre de Puente Miguel Hidalgo fue construido hace 76 años y sirve como cruce principal del Río Aguanaval dentro de la zona urbana de Río Grande.