• lunes, 17 de junio de 2024
  • 16 °C
Con rezago legislativo en materia de seguridad y justicia la 64 Legislatura: activista
Compartir en redes sociales

Con rezago legislativo en materia de seguridad y justicia la 64 Legislatura: activista

 

Guadalupe, uno de los municipios más violentos para las mujeres

 

Homicidios dolosos de mujeres están mal clasificados 

 

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- En el estado existe la necesidad de investigar todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género y protocolo de feminicidio, una legislación pendiente en Zacatecas que debe ser abordada con urgencia, consideró Emilia Pesci Martínez, activista por los derechos humanos de las mujeres.

 

En este sentido, la activista lamentó que haya rezagos legislativos en materia de seguridad y justicia en la actual legislatura de Zacatecas.

 

También manifestó que antes de que una mujer sea víctima de homicidio doloso o feminicidio, sufrió también varios tipos y modalidades de violencia, lo que evidencia la necesidad de una atención integral a estas problemáticas.

 

En otro orden de ideas, dijo que Guadalupe se encuentra dentro de los 100 municipios más peligrosos del país para ser mujer, posicionándo en el número 50 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Por tal motivo, opinó que es urgente atender la violencia familiar y garantizar que todas las investigaciones de muertes violentas de mujeres se realicen con perspectiva de género.

 

En cuanto a la comparación de estas cifras entre el 2023 y el 2024, si bien se han reducido los homicidios en promedio, respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, Pesci Martínez advierte que no se puede considerar un éxito auténtico de la estrategia de seguridad hasta que se realicen mediciones con referentes de otras administraciones o bien hasta concluido el presente año. 

 

Homicidios y feminicidios

Emilia Pesci Martínez, explicó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta marzo de 2024 se habían registrado 8 homicidios dolosos de mujeres y un feminicidio en la entidad.

 

En 2023, lamentó, Zacatecas experimentó un aumento alarmante en muertes violentas de mujeres, con un total de 12 feminicidios y 84 homicidios dolosos, situándose muy por encima de la media nacional en estos delitos.

 

Sin embargo, según los datos más recientes de 2024 revelan que la violencia familiar es el segundo delito más cometido en Zacatecas, después del robo, lo que resalta la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva.

 

En este sentido, Pesci Martínez destacó desde el movimiento feminista, utilizan las estadísticas generadas por las instituciones pertinentes para comprender la magnitud del problema, sin embargo considera que los homicidos dolosos de mujeres están mal clasificados. 

 

En este sentido, indicó que la única manera de contabilizar los delitos de alto impacto como el homicidio o feminicidio es a través de la fiscalía, la cual reporta estos números al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

 

Apuntes y numeralias 

 

8 homicidios dolosos de mujeres y un feminicidio se habían registrado en Zacatecas hasta marzo

 

12 feminicidios y 84 homicidios dolosos se contabilizaron en 2023

 

El segundo delito más cometido en Zacatecas es el de violencia familiar 

 

Guadalupe ocupa el lugar 50 entre los municipios más violentos para ser mujer