• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Cotidianidad y muerte plasmadas en la obra de José Esteban Martínez
Compartir en redes sociales

Cotidianidad y muerte plasmadas en la obra de José Esteban Martínez

PATRICIA SÁNCHEZ

FOTOS: LA NOTA ZACATECAS

 

ZACATECAS, ZAC.- “Estar muerto 6 minutos me permitió reconocer y ver que el momento de tu vida es hoy, mañana quién sabe. La muerte en mi vida es algo diario, me he vuelto un gran amante de la muerte”, dijo el artista plástico José Esteban Martínez al inaugurar su exposición: 70 Años no son nada.

 

El fresnillense explicó que, las más de 60 piezas expuestas, son resultado de la cotidianidad a lo largo de sus 70 años de vida. En ellas está su esposa -con quien está por cumplir 50 años de casado-, sus nietos y actores del diario como zapateros, choferes y comerciantes ambulantes.

 

“La satisfacción final es ver a quienes están frente a mí, este es el mejor triunfo y recompensa que puedo tener”, dijo al describir sus vibrantes y coloridas piezas pintadas al óleo sobre tela, las cuales también fueron inspiradas por “el doble sentido”.

 

El arte frente a la pandemia

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que la pandemia fue el principal motor que lo impulsó a realizar esta colección, puesto que se encontraba “encerrado”, pero a salvo y trabajando.

 

“Vivimos una época difícil, una cantidad de tiempos difíciles. Es obligado para nosotros pintar para cambiar esos valores de vida que vemos día a día”.

 

Asimismo, compartió que los tres infartos y el paro cardíaco de 6 minutos que sufrió, le permitieron despertar una voraz hambre por la vida y, además, por seguir pintando.

 

A la inauguración en el Extemplo de San Agustín, en el centro de la capital, acudió el gobernador Alejandro Tello, quien se dirigió a Martínez para reconocer que:

 

“70 años sí son muchos, es mucho en cuanto a tu creatividad y a lo que le das a Zacatecas. Te decimos gracias, sabemos que tienes mucho por hacer todavía”.

 

Martínez nació en Cuernavaca, Morelos; sin embargo, desde los 8 años vive en Fresnillo, Zacatecas, “su tierra”. Estudió Ciencias y Artes Visuales en la UNAM. Su obra ha viajado desde Nueva York hasta París y Buenos Aires.

 

Entre los coleccionistas de su obra están Steven Spielberg, Don Johnson, Robin Williams, Terry Gilliam y Rickie Lee Jones.