• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Desaparecen la Secretaría General de la Legislatura
Compartir en redes sociales

Desaparecen la Secretaría General de la Legislatura

Fotografía y Texto: Patricia Sánchez 

ZACATECAS, ZAC. – La 64 Legislatura aprobó la desaparición de la Secretaría General de este poder “cuya existencia no justifica la funcionalidad de la estructura administrativa”.

La propuesta fue realizada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), con el fin de recuperar la comunicación entre legisladores y órganos técnicos, haciendo más ágil y eficaz el trabajo interno en el Poder Legislativo.

El único en votar en contra de la propuesta fue el diputado petista José Manuel Figueroa Rangel.

Argumentó que “es fundamental para la vida interna del Congreso del Estado, debe orientar y cuidar la espalda, cuidar el procedimiento; creo que no se valoró así, creo que no afecta la soberanía nuestra  que exista una Secretaría General, si es la persona, eso es otro asunto, pero la función es fundamental”, reiteró.

En la exposición de motivos, los promoventes de la iniciativa detallaron que dicha unidad administrativa fue creada en la Ley Orgánica emitida el 13 de diciembre de 2006 y que la determinación no abonó a fortalecer la dinámica interna, pues no logró eficientar la vinculación entre los órganos técnicos y las comisiones de gobierno y legislativas.

Pusieron como ejemplo a la 60 Legislatura, donde no se nombró ningún secretario general y “fueron las comisiones de Gobierno y Administración las que determinaron el funcionamiento parlamentario y administrativo del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, desahogando sin contratiempos la Agenda Legislativa”.

Las facultades que antes realizaba el órgano extinto se llevarán a cabo por las direcciones de Apoyo Parlamentario, de Administración y Finanzas, las unidades de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género y de Archivo General del Poder Legislativo.

 

 

Protección a manifestantes

Dado el contexto actual de manifestaciones diarias por parte de docentes de la entidad debido a la falta de pago, la 64 Legislatura aprobó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que salvaguarde la integridad de todos los trabajadores de la educación que se manifiesten para solicitar al Gobierno del Estado el pago de su sueldo.

Lo anterior debido a que se han presentado situaciones de riesgo para ellos, cuando elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) se enfrentaron de manera verbal e incluso a empujones con algunos docentes el pasado lunes.

 

Sesiones fuera del recinto

El diputado Ernesto González Romo propuso legislar fuera del recinto oficial, al menos una vez por mes, realizando dicha sesión en las colonias o comunidades más vulnerables de cualquiera de los 58 municipios del estado.

 

Proponen ley de remuneraciones

Legisladores de Morena propusieron la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas.

Esta tiene por objetivo regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes del estado, de sus entidades y dependencias, así como de los municipios, de las entidades paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos públicos autónomos y cualquier otro ente público, así como los de elección popular.

 

Apoyo a madres solteras

Con modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el estado y municipios, las diputadas Roxana del Refugio Muñoz (PES) y Gabriela Pinedo Morales (Morena), propusieron que el estado se garantice la entrega de un apoyo económico a las madres solteras que presenten una condición económica por debajo de las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos, a fin de garantizar el interés superior de la niñez de sus hijas o hijos.