• viernes, 01 de diciembre de 2023
  • 16 °C
Desaparecen seis jornaleros agrícolas de origen wixárika
Compartir en redes sociales

Desaparecen seis jornaleros agrícolas de origen wixárika

  • Familiares temen por su vida, pues la zona donde transitaban es disputada por dos bandos delictivos

Fotografía y Texto: Patricia Sánchez

ZACATECAS.- Desde el miércoles 22 de septiembre se encuentran desaparecidos seis jornaleros agrícolas wixárikas, se dirigían a Monte Escobedo desde Mezquitic, Jalisco en una camioneta Lobo color blanco.

 A través de una publicación en la página Nación Wixárika en Facebook se dio aviso sobre el desconocido paradero de los jóvenes que se dedican a cortar jitomate y lechuga en Calera, municipio donde radican.

 Se trata de Mario Bautista Lara, Fabian Carrillo Carrillo, J. Mizael de la Cruz Reza y Eduardo de la Torre García; en la propia publicación omitieron el nombre de los dos restantes.

 Pese a que sus familiares y amigos han intentado comunicarse reiteradamente a través del celular, no han obtenido respuesta, la situación les preocupa pues es conocido que la zona donde transitaban es disputada por dos bandos delictivos.

A sólo 200 kilómetros de la última ubicación de los seis jornaleros se encuentra Bancos de San Hipólito, comunidad wixárika donde de 2020 a lo que va de 2021 se han registrado seis privaciones ilegales de la libertad de huicholes, según informan propios integrantes de la comunidad.

Las cifras oficiales contabilizaban más de 2 mil zacatecanos como desaparecidos o no localizados hasta septiembre del presente año; sin embargo, de este total se ignora cuántos tienen origen étnico.