• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Designan a María del Carmen Bonilla como titular de Crédito Público
Compartir en redes sociales

Designan a María del Carmen Bonilla como titular de Crédito Público

Consejero jurídico del presidente confirma su renuncia

La Nota Zacatecas

Fotografía: Cortesía

CDMX, MÉXICO.- Este jueves, Hacienda designó a María del Carmen Bonilla Rodríguez como titular de la Unidad de Crédito Público, de ser aprobado su proceso de ratificación en el Congreso, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo. Además, el consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, confirmó su renuncia. 

Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció este cambio junto a tres más. En cuanto a Bonilla, destacó que se trata de cumplir “con el compromiso de la Secretaría para contribuir a fortalecer la presencia de mujeres en la toma de decisiones”.

Anteriormente, Bonilla fungió como directora general de Captación en la misma Unidad de Crédito Público, donde fue responsable de administrar el portafolio de deuda pública del Gobierno Federal. 

Además, diseñó e implementó las dos colocaciones de los bonos sustentables soberanos de México en 2020 y 2021, y diseñó Bondes F, el nuevo instrumento denominado en pesos.

Por otra parte, Fernando Renoir Baca Rivera fue designado como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; para la Unidad de Banca, Valores y Ahorro se nombró a Alfredo Federico Navarrete Martínez y para encabezar la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social se designó a Héctor Santana Suárez. 

 

Scherer se va

En cuanto a la salida de Scherer Ibarra, fue el mismo presidente quien confirmó su salida en la conferencia matutina de este jueves, debido a que se va a “reincorporar a sus actividades como abogado”. En su lugar entrará Estela Ríos González, quien fue consejera jurídica de López Obrador cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.