• martes, 18 de junio de 2024
  • 16 °C
Desmienten que haya sido por inseguridad
Compartir en redes sociales

Desmienten que haya sido por inseguridad

Aclara IEEZ: renuncias de candidatas fueron por motivos familiares 

 

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que las más de 200 renuncias de candidatas mujeres en la entidad, principalmente son por motivos personales. 

 

Detalló que estos motivos incluyen responsabilidades familiares, asuntos laborales y, en algunos casos, la falta de su consentimiento con el partido.

 

Estas renuncias no están relacionadas con la inseguridad, a pesar de que se ha difundido esta información en medios de comunicación tanto locales como nacionales.

 

En este sentido, apuntó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de violencia en comparación con otros estados, donde se han dado casos de asesinatos o amenazas de candidatos.

 

En cuanto a las solicitudes de protección por parte de candidatos a cargos federales, señaló que ningún candidato en Zacatecas ha requerido este tipo de protección, posicionando al estado como uno de los tres donde no se han hecho solicitudes y para las candidaturas locales, solo se han dado dos.

 

Expuso que la noticia generada por las 217 renuncias de candidatas mujeres fue originada por una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde consejeras del INE mencionaron este hecho. 

 

Sin embargo, reiteró que es importante aclarar que estas renuncias no son motivo de gran preocupación, ya que se están atendiendo de manera responsable y no son por motivos de inseguridad.

 

Finalmente, indicó que desde 2021 se ha implementado un protocolo para atender las renuncias por violencia política de género, el cual incluye ratificar la renuncia, realizar entrevistas y encuestas confidenciales para determinar los motivos de la renuncia.

 

APUNTES 

Entre las causas están responsabilidades familiares, asuntos laborales y. en algunos casos, la falta de su consentimiento con el partido