• lunes, 22 de julio de 2024
  • 16 °C
Ecologistas que bloquean circunvalación de Londres se enfrentan a penas de cárcel
Compartir en redes sociales

Ecologistas que bloquean circunvalación de Londres se enfrentan a penas de cárcel

AFP

LONDRES.- Los ecologistas que bloquean la carretera de circunvalación de Londres, como han hecho varias veces en los últimos días, se enfrentan ahora a penas de hasta dos años de prisión en virtud de una orden judicial anunciada por el gobierno el miércoles.

 

En poco más de una semana, el grupo Insulate Britain, que reclama un mejor aislamiento de las viviendas en el Reino Unido para combatir el cambio climático, bloqueó en cinco ocasiones la M25, la autopista más transitada del país. 

 

Entre otras cosas se pegaron al asfalto o vertieron pintura azul sobre él. Varios activistas que participaron en otras acciones fueron detenidos por la policía e inmediatamente liberados, lo que provocó enfrentamientos con los automovilistas. 

 

Las autoridades temen que se multipliquen estas acciones de cara a la conferencia sobre el clima COP26, prevista en noviembre en Escocia.  

 

En respuesta, el ministro de Transportes, Grant Shapps, obtuvo una orden judicial para impedir que ocupen la autopista. La orden conlleva sanciones más duras: los manifestantes pueden ser declarados en desacato, enfrentándose a hasta dos años de prisión y una multa ilimitada.  

 

«Invadir una autopista es una imprudencia y pone vidas en peligro. He pedido a National Highways», el gestor de la red de carreteras, «que solicite una orden judicial contra los manifestantes de la M25, que fue concedida por un juez anoche», dijo en Twitter. 

NUMERALIA 

Más de 200 personas han sido detenidas