• viernes, 19 de abril de 2024
  • 16 °C
El gobierno mexicano colaborará en investigación contra Felipe Calderón, si así lo solicitan
Compartir en redes sociales

El gobierno mexicano colaborará en investigación contra Felipe Calderón, si así lo solicitan

LA NOTA ZACATECAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, solicita al gobierno mexicano su colaboración en la investigación contra el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, participará sin dudarlo, según confirmó el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

 

Durante su conferencia de prensa matutina, fue cuestionado sobre la denuncia interpuesta por crímenes de guerra y de lesa humanidad en México, en contra de Calderón y otros funcionarios.

 

Ante esto, López Obrador dijo que no está en sus planes promover la investigación, pero aclaró que sí estaría dispuesto a colaborar con lo que le fuera solicitado al Gobierno Federal. 

 

La querella de noviembre de 2011, firmada por 23 mil mexicanos, menciona a Joaquín El Chapo Guzmán, al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a comandantes del Ejército y la Marina.

 

“Creo que esta instancia debe responder si se hizo una denuncia con toda la formalidad legal… no tiene porqué haber un exhorto del Estado, es una denuncia en curso y lo que falta es una resolución. Nosotros no tenemos porqué hacer un llamamiento”, sentenció el presidente.