• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
El IEEZ dice adiós a cuatro partidos políticos
Compartir en redes sociales

El IEEZ dice adiós a cuatro partidos políticos

Patricia Sánchez

ZACATECAS, ZAC.- Por no recibir el 3% de la votación requerida para mantener su registro como partido político, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) canceló el registro de cuatro institutos políticos locales.

Se trata de Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero y el Partido del Pueblo.

Estos perderán sus derechos de la Ley Electoral y prerrogativas otorgadas, a excepción del financiamiento público del ejercicio fiscal 2021.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad en el Consejo General del IEEZ, liderado por Virgilio Rivera Delgadillo, quien expresó su agradecimiento a los partidos que perdieron de manera oficial su registro.

“Yo expreso para los cuatro partidos de los cinco que contendieron que merecen nuestro reconocimiento, nuestra consideración por el esfuerzo realizado, por el comportamiento ante la ciudadanía, por el comportamiento y respeto en este órgano máximo de dirección y en relación con toda la institución”, dijo.

 

Les preocupa la inclinación política

Alfredo Guerrero, representante del Partido del Pueblo ante el IEEZ, dijo que le preocupa la inclinación política de los tres presidentes municipales que fueron electos bajo este partido político.

“¿A qué van a atender políticamente de aquí en adelante, si el instituto que les dio origen va a desaparecer?”, expresó.

Rivera Delgadillo determinó que los partidos pueden volver a presentar su solicitud de registro una vez que se abra el periodo para este fin, además destacó que los presidentes municipales electos deben obedecer a su plan de gobernanza.

“Todos los presidentes municipales electos tienen la connotación de ser representantes del ayuntamiento y son ni más ni menos que presidentes para toda la municipalidad donde se encuentren, no son de partidos, siempre o per se de tal nomenclatura política aunque tengan su origen ahí”, explicó el consejero presidente.