• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
El socavón, un problema de salud en el Centro Histórico
Compartir en redes sociales

El socavón, un problema de salud en el Centro Histórico

Texto: Franco Valdez

Fotos: Miguel Alvarado

ZACATECAS, ZAC.– Vecinos y comerciantes cercanos a la Alameda sufren por las fugas de aguas negras, malos olores, falta de circulación, proliferación de cucarachas y hasta por la falta de ventas derivado del socavón que se abrió.

El agujero inició como un pequeño hoyo de 9 metros de profundidad y menos de un metro de largo, pero hoy se ha extendido y aumentado de tamaño, por lo que algunos vecinos y comerciantes de la Alameda y sus alrededores lo han llamado “el cenote de Zacatecas”.

Foco de contaminación

Lamberto Ortega, vecino de la calle Del Cobre, vecino de la zona desde hace 50 años, dijo para La Nota Zacatecas que nunca había experimentado una afectación así, como la provocada por el socavón.

Reprochó a las autoridades que “en vez de hacerlo más chico, cada vez es más grande”.

En su caso, principalmente afecta la circulación y el paso de vehículos, lo que genera tráfico y cuando llueve la problemática es aún mayor.

Además, se han presentado daños en tuberías de drenaje lo que provoca fugas de aguas negras, generando focos de infección.

Don Lamberto compartió que en la junta de vecinos se ha pensado en enviar una solicitud a las autoridades para que den celeridad al arreglo del socavón, comentó que algunas veces la unión de vecinos ha dado resultados como cuando lograron cerrar cuatro bares e incluso un antro en la zona.

Por su parte, Liliana quien es vecina de la Alameda reconoció que debido al socavón hay poca afluencia de carros y personas lo que para ella está bien, ya que hay menos gente y más tranquilidad afuera de su casa.

No obstante, los olores del drenaje del socavón generan malestar y compartió que desde que se ha vuelto más grande el número de cucarachas ha aumentado.

Mariana también vive en el Centro Histórico, cuando salen de la escuela lleva a sus hijas a la Alameda, a pesar de que da mal aspecto el socavón, la madre de familia teme más por la seguridad de sus hijas, por lo que urgió a las autoridades reactivar los trabajos. 

 

Las ventas caen 50 por ciento

Mediante un sondeo que realizó La Nota Zacatecas, los comerciantes coincidieron que, debido al cierre de circulación en la Alameda, sus ventas se han desplomado hasta en un 50 por ciento.

En el caso de Juan, quien tiene un restaurante, compartió que desde hace mes y medio las autoridades no han intervenido para arreglar el socavón que se abrió desde hace casi tres meses.

Aunado a ello, representa un peligro, ya que el socavón “se ha vuelto un punto turístico”, a donde acuden curiosos a observar, fotografiar y asombrarse de la falla, pues no existen cintas de precaución ni autoridades en el lugar.

En su restaurante, Juan asegura que las ventas han bajado hasta en un 40%, por lo que es necesario que las autoridades comiencen a trabajar en el arreglo.

En el caso de Édgar, comerciante de ropones y vestidos de gala, las ventas cayeron 50% en lo general.

Aunque reconoció que hay semanas en las que las ventas apenas si llegan a los 200 pesos.

Consideró que esto se debe al socavón, además refirió que desde que se abrió la falla, los malos olores empezaron en la calle.

“Hay momentos en los que el olor del sanitario es intolerable”, dijo.

Siguen con la evaluación

De acuerdo con el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda, el problema se originó por las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento.

A pesar de que en la pasada administración se había empezado a trabajar en el socavón, aún continúan con la evaluación con las instancias correspondientes. 

 Sin embargo, de acuerdo con los entrevistados no han visto intervención en el lugar desde hace mes y medio.