• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
En 2021 se duplica la afluencia de pasajeros en el aeropuerto
Compartir en redes sociales

En 2021 se duplica la afluencia de pasajeros en el aeropuerto

  • Tijuana, Ciudad de México, Los Ángeles y Chicago, los principales destinos de los zacatecanos.

 Franco Valdez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- Durante el 2021, el Aeropuerto Internacional de Zacatecas Leobardo C. Ruiz presentó un aumento del 91% de pasajeros en comparación al 2020.

Lo anterior, según Sergio Reyes, coordinador de Capital Humano del aeropuerto, se debe al avance de la vacunación y la seguridad de los usuarios para tomar vuelos.

Finalmente, informó que Tijuana es el principal destino de los zacatecanos, ya que representa el acumulado del 68% de los vuelos, siguiéndole Ciudad de México, Los Ángeles y Chicago.

 Acaban las vacaciones

Aunque, debido al fin del periodo vacacional y al regreso de los connacionales, el número de pasajeros y pruebas Covid-19 disminuyó en el último mes.

Sergio Reyes detalló que el registro más alto de pasajeros fue en julio con 2 mil 500; en agosto disminuyó a mil 900; mientras que en septiembre la cifra bajó a mil 300.

 Las pruebas Covid

En el laboratorio Covid instalado en el aeropuerto se realizan en promedio 50 pruebas al día.

El 95% son de pasajeros que viajarán fuera del país y el resto son de ciudadanos que acuden a realizarse la prueba.

El precio es de 699 pesos, y el resultado tarda entre 15 y 20 minutos. Además, aseveró que mantienen las medidas sanitarias como filtros, toma de temperatura, aplicación de gel alcoholado, y se les pide llenar un cuestionario del sitio www.vueloseguro.com, requisito por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con las estipulaciones internacionales se solicita hacer la prueba 72 horas antes del vuelo; mientras que el cuestionario de salud al menos 12 horas antes de abordar; sin embargo, los pasajeros desconocen de estos requisitos.

“La gente llega y aún no hace su cuestionario, es fácil y rápido. Registra su correo, sus datos y llena el cuestionario”, dijo el coordinador.