• lunes, 11 de noviembre de 2024
  • 16 °C
En aumento, trastornos de depresión y ansiedad en México
Compartir en redes sociales

En aumento, trastornos de depresión y ansiedad en México

TEXTO Y FOTO: NOTIPRESS

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, aumentaron con la pandemia de covid-19, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al respecto, el centro de rehabilitación Oceánica asegura que el incremento en trastornos como la depresión y ansiedad ha provocado mayor violencia, menos productividad y mayores índices de pensamientos suicidas en la sociedad mexicana.

Añade que en el país, 2 de cada 10 mexicanos sufren problemas de ansiedad.

El director de operaciones de Oceánica, Mario Arias,  afirma que hay factores sociales que aumentan el desarrollo de la depresión y ansiedad.

Estos padecimientos derivan del estrés laboral y económico, la falta de tiempo, el uso en exceso de redes sociales, consumo de drogas, la competitividad profesional y laboral, así como, la búsqueda de aceptación y reconocimiento. Estos factores ocasionan que 24 millones de mexicanos, es decir, un 20% de la población total, padezcan o presenten síntomas de trastornos de salud mental.

Carlos Olmos, coordinador médico de Oceánica, aseguró que la depresión suele incapacitar a quien la padece. Ocasionando síntomas como irritabilidad, sensación constante de culpa, falta de interés en las actividades diarias, fatiga, ideas de muerte y cambio en los hábitos de sueños y alimenticios.

En 2010 en México se registraron 4 mil 800 fallecimientos, mientras en 2021 la cifra aumentó a 8 mil 300 personas. Con lo cual se puede observar una duplicación en los últimos 10 años.

“Es apremiante preguntarnos qué es lo que está sucediendo, pero sobre todo qué es lo que podemos hacer para atender estos trastornos y aminorar estas cifras», alertó Olmos.

Ante este problema, Mario Arias comenta, es necesario que el gobierno, las universidades y empresarios se unan para frenar los padecimientos de depresión y ansiedad, mediante la creación de Centros Comunitarios de Bienestar Integral, con los cuales la población mexicana tendrá acceso a servicios de salud mental y emocional.