• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
En noviembre, se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Zacatecas.
Compartir en redes sociales

En noviembre, se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Zacatecas.

El próximo mes de noviembre, se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Zacatecas, actividad organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de incluir la participación y libre expresión de niñas, niños y adolescentes.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE informó que es un ejercicio complejo, que requiere un esfuerzo entre las instituciones del estado.

Este viernes se instaló el grupo interinstitucional que en conjunto, actuarán en la consulta los próximos, 16, 17, 18 y 22 de noviembre.

Para ello se estima la instalación de 264 mesas, 240 fijas y 24 itinerantes; sin embargo, existe la posibilidad de incrementar en un 50% las mesas electorales para tener mayor participación.

Díaz de León añadió que, el ejercicio busca que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones mediante cuatro boletas, considerando cuatro rangos de edad: de 3 a 5, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

“Se trata de escuchar a este sector de la población, que den la reflexión de su entorno”, agregó el funcionario.

En diciembre se darán a conocer los resultados, los cuales se socializarán con el objetivo de que se integren a la agendas institucionales; y en el estado particularmente, se orienten para atender las exigencias de la consulta.

Por su parte Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aseguró que coadyuvarán para definir oportunamente y de fondo la consulta nacional.

Consideró que este tipo de ejercicios abonan a difundir y construir “una ciudadanía cívicamente responsable”.