• martes, 25 de junio de 2024
  • 16 °C
En riesgo de perderse el Archivo del Poder Judicial
Compartir en redes sociales

En riesgo de perderse el Archivo del Poder Judicial

 

LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Para evitar el riesgo de que los documentos del Archivo del Poder Judicial sufran daños es urgente digitalizarlo y depurar la información destacó Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Zacatecas.

 

Informó que actualmente el Poder Judicial carece de recursos para adquirir un equipo especializado que permita la digitalización de la información, así como para construir un espacio seguro y adecuado para su almacenamiento.

 

Villegas Márquez enfatizó que el presupuesto actual del Poder Judicial es limitado, destinado principalmente a cubrir la nómina y gastos administrativos básicos, sin margen para abordar otros gastos o problemáticas.

 

No obstante, el presidente confía en que, en el presupuesto del próximo año se asignen más recursos para poder iniciar una primera etapa en la construcción de un nuevo archivo.

 

Mencionó que hace un año se había proyectado un presupuesto de aproximadamente 60 millones de pesos para atender el tema de la infraestructura del archivo, pero señaló las dificultades económicas actuales del estado para obtener estos recursos. 

 

Sin embargo, espera obtener al menos 20 millones de pesos para iniciar la primera etapa el próximo año, con el objetivo final de contar con un espacio digno para salvaguardar toda la información del Poder Judicial al concluir su mandato.

 

Resaltó la importancia de sensibilizar, explicar y respaldar la necesidad de modernizar el Archivo del Poder Judicial mediante el diálogo y el acercamiento con el gobernador.

 

En cuanto al mantenimiento del archivo, indicó que se ha realizado una supervisión constante incluyendo fumigaciones y cierre de áreas para prevenir daños y problemas de salud a los empleados debido a la fauna que se filtra, como ratones, insectos o murciélagos.

 

Destacó que para llevar a cabo la digitalización se requieren equipos informáticos especializados que faciliten y agilicen el proceso.

 

Señaló que hasta el momento el archivo no ha sufrido daños significativos, pero resaltó la necesidad de implementar medidas preventivas para preservar los documentos a largo plazo.