• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Entre dimes y diretes aprueban cambio de sede para toma de protesta
Compartir en redes sociales

Entre dimes y diretes aprueban cambio de sede para toma de protesta

Patricia Sánchez 

ZACATECAS, ZAC.- Durante la sesión ordinaria de este jueves se aprobó el cambio de sede para la toma de protesta de David Monreal como gobernador del Estado, se formaron los grupos parlamentarios y se integró la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP).

Entre dimes y diretes, la 64 Legislatura aprobó el cambio de sede para la toma de protesta de David Monreal Ávila como gobernador del estado para el periodo constitucional 2021-2027.

El evento se realizará en el Palacio de Convenciones el próximo domingo y la cita es a las 9:00 de la mañana.

La controversia se dio porque Monreal Ávila mandó las invitaciones para su toma de protesta con el Palacio de Convenciones como sede alterna, sin que el Congreso del Estado lo hubiera aprobado.

Por lo que el diputado priísta, Jehú Edui Salas Dávila, pidió el uso de la voz para manifestar que el año pasado se solicitó el cambio de sede para el informe del gobernador, mismo que no fue aceptado, principalmente por la bancada de Morena.

“Hace un año morena se negó como grupo parlamentario al cambio de sede para preservar el equilibrio de principio constitucional”, recordó.

Agregó que en aquella ocasión “se dijo incluso que acudir a otro espacio sería un acto de sumisión a lo que calificaron como una fiesta del gobernador; ¡vaya paradoja!”.

En tanto que el diputado Enrique Laviada Cicerol quien funge como diputado independiente pero comparte intereses con MC y PRD, envió un mensaje político a Monreal Ávila desde la tribuna.

“Le estoy pidiendo al gobernador respetuosamente que no vuelva a poner la carreta delante de los caballos, por decirlo en términos coloquiales; sino que se ajuste a las formas que establece la ley, por el bien del poder legislativo, pero también por el bien de su gobierno”.

 

Los coordinadores

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena será Imelda Mauricio Esparza; del PRI será Gabriela Monserrat Basurto Ávila.

En cuanto al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), el líder será José Xerardo Ramírez Muñoz, y en el PAN se nombró a José Guadalupe Correa Valdez.

La bancada del Partido Nueva Alianza será liderada por Soralla Bañuelos de la Torre y la del PRD tendrá por coordinador a Juan Mendoza;

A la cabeza del PES aparece Roxana del Refugio Muñoz.

Para el periodo del 9 de septiembre del 2021 al 9 de marzo del año 2022, la CRIyCP estará presidida por Imelda Mauricio; como secretarios fungirán los demás representantes de bancadas.

 

Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas

Esta comisión estará encabezada, también hasta el próximo 9 de marzo de 2022, por el diputado del PRI, Manuel Benigno Gallardo, quien estará acompañado por Violeta Cerrillo Ortiz, de Morena; María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, del PAN; Ana Luisa del Muro García, del PT; Gerardo Pinedo Santacruz, del PRD; Susana Andrea Barragán Espinosa de Nueva Alianza y Zulema Yunuen Santacruz Márquez, del PES.