• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Entrega Consejo Local del INE la Lista Nominal al IEEZ y a Consejos Distritales
Compartir en redes sociales

Entrega Consejo Local del INE la Lista Nominal al IEEZ y a Consejos Distritales

TEXTO Y FOTO: LNZ

 

ZACATECAS, ZAC. El INE Zacatecas entregó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas la Lista Nominal del Electorado para que a su vez se entregue a los partidos políticos locales que la solicitaron: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Movimiento Alternativa Zacatecas, este último, solicitó Lista Nominal sin fotografía de la ciudadanía inscrita.

 

En total son 60 cajas. Este insumo es importante, ya que sirve para que las representaciones de los partidos políticos ante casillas, a la par de la Mesa Directiva, lleven el control de la cantidad de personas que votan.

 

En un comunicado de prensa se informó que debe recordarse que los partidos tienen la obligación legal de regresar al INE por conducto del IEEZ, todos los cuadernillos de Lista Nominal.

 

Sobres para voto anticipado

Se trata de un sobre para cada una de las 38 personas que quedaron inscritas para votar anticipadamente, ya que su condición de salud les impide acudir a votar en una casilla; son habitantes de 15 municipios de la entidad.

 

Se contaron, sellaron y agruparon las boletas para las elecciones que a cada ciudadano correspondan de acuerdo con su municipio, distrito electoral local y distrito electoral federal.

 

Será entre el 6 y 20 de mayo que se lleve hasta el domicilio de las personas, la mampara especial y el sobre con boletas, para que en secrecía voten y en sobre cerrado se envíen los votos para ser custodiados en la bodega distrital correspondiente.

 

La tarde del 2 de junio, en la Junta Distrital se instalará la Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) para el conteo y registro de los votos; dicha MEC se integrará con ciudadanía sorteada al igual que la del resto de las casillas.

 

Participaron consejeras y consejeros del Consejo Local, así como Vocales de la Junta Local y atestiguaron las Representaciones de los Partidos Políticos y la Oficialía Electoral. Los sobres fueron entregados a los cuatro Consejos Distritales.

 

Lista Nominal a Consejos Distritales

Se entregó la Lista Nominal a los cuatro consejos distritales de INE Zacatecas: 01 Fresnillo, 02 Jerez, 03 Zacatecas y 04 Guadalupe.

 

Son los cuadernillos para cada casilla, un tanto para Partidos políticos nacionales, a excepción de Movimiento Ciudadano que no solicitó, más un tanto para resguardo.

 

Los Consejos Distritales 01 y 03 también recogieron los sobres del voto para personas en prisión preventiva.