• miércoles, 17 de abril de 2024
  • 16 °C
Estiman que cerrará el año con 1,870 mmd en remesas
Compartir en redes sociales

Estiman que cerrará el año con 1,870 mmd en remesas

MIGUEL ALVARADO

FOTO: LUCÍA DINORAH 

ZACATECAS, ZAC.- Durante 2023 se registró un aumento de 10% de remesas enviadas por paisanos radicados en el extranjero —principalmente en Estados Unidos— a sus familias, informó José Juan Estrada.

El diputado migrante no descartó la posibilidad de que se sigan incrementando en los últimos días del año. 

Dio a conocer que de acuerdo con datos recientes del Banco de México (Banxico), en comparación con el año anterior se observó un incremento aproximado del 10% en las remesas en el estado.

Refirió que a raíz de la pandemia de covid-19 los zacatecanos radicados en Estados Unidos en solidaridad a sus familias en Zacatecas, aumentaron la cantidad de remesas. 

“Incluso se habla de que el próximo año todavía pueda haber un incremento en las remesas a nivel nacional y obviamente a nivel estatal, así que sigue siendo un tema de apalancamiento en la economía local”, comentó.

Detalló que en 2022 se remitieron mil 702 millones de dólares a Zacatecas; para este año, se anticipa superar los mil 870 millones, reflejando el incremento del 10% mencionado.

Por otro lado, el diputado enfatizó que en esta temporada decembrina hay otro tipo de remesas que no son cuantificadas por las instituciones oficiales, puesto que, es cuando más vienen a Zacatecas por vía terrestre y traen un sinnúmero de regalos tanto en especie como en efectivo.

Asimismo, resaltó que cada vez son más usadas las plataformas de envío digitales que están cuantificadas por el Banxico, lo que facilita la medición de las remesas por parte de las instancias estatales.

Finalmente, indicó que el aumento de remesas en México también se atribuye a la migración en tránsito desde Centro América, que al encontrarse en territorio estatal o nacional, reciben dinero de sus familiares que se encuentran en Estados Unidos.

 

José Juan Estrada

 

  • 10% es el incremento de remesas a Zacatecas
  • 1,702 millones de dólares se recibieron en el estado procedentes del extrajero
  • 1,870 millones de dólares es la estimación de las remesas que lleguen al estado este año