• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Estimulación y atención temprana, claves para contrarrestar la dislexia
Compartir en redes sociales

Estimulación y atención temprana, claves para contrarrestar la dislexia

  • Se conmemora este día para visibilizar el trastorno y sensibilizar a la sociedad

Patricia Sánchez

Fotografías: La Nota Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.– La dislexia es una discapacidad del aprendizaje a través de la lectura. Quienes viven con ella tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores, también pueden tener obstáculos en la comprensión lectora, la ortografía y la escritura; sin embargo, estas no están relacionadas con la inteligencia del individuo.

Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia con el fin de visibilizar el trastorno y sensibilizar a la sociedad al respecto. Pese a que se estima que, en México, tres de cada 10 personas tienen o tuvieron problemas de aprendizaje, muchos no acuden o no tienen la posibilidad de recibir terapia para tratarse, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fátima Ávalos, maestra de educación especial de la clínica Kai-rós, recomienda que los padres de familia estén atentos al desarrollo de los menores en la escuela y en casa, puesto que son los dos lugares donde desarrollan la parte social. 

“Debería ser más visible porque sí son muchas las personas que tienen este trastorno, entonces hay muchas partes erróneas, sobre todo en las escuelas o con los papás, que piensan que el niño es flojo o no le gusta aprender, sin antes buscar un diagnóstico”, comentó.

Psicólogos educativos o neuropediatras pueden realizar un diagnóstico adecuado.

“Dentro de las terapias yo trabajo con los niños con dislexia a través del lenguaje oral, hay diferentes estrategias, desde casa hasta la escuela para que los maestros también sepan cómo trabajar con ellos, es un alivio que puedan adaptarse”, recalcó.

La terapeuta en lenguaje pidió a la sociedad y al gremio médico enfocarse en los trastornos de aprendizaje y emitir más información al respecto; también a los padres de familia procurar una buena estimulación temprana como método de prevención.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país el 7% de la población tiene dislexia, aunque la cifra oficial podría ser mucho mayor.

NUMERALIA

7% de la población en México tiene dislexia