• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Exigen diputados aparición con vida del profe Chayo
Compartir en redes sociales

Exigen diputados aparición con vida del profe Chayo

Reprochan la utilización de programas sociales para coaccionar el voto

 

FRANCO VALDEZ 

ZACATECAS, ZAC.- Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la 64 Legislatura del Estado de Zacatecas reprocharon la utilización de programas sociales con fines electorales a favor de Morena y sus aliados; por otro lado informaron sobre el exhorto para que la SSP realice acciones para establecer protocolos de seguridad que permitan realizar los esfuerzos necesarios para que aparezca con vida el maestro José del Rosario Urrutia.

 

Durante su intervención, la diputada Priscila Benitez Sánchez (Nueva Alianza) presentó la iniciativa en la que Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Secretaría del Bienestar, se abstenga de mandar hostigar a los beneficiarios de los programas sociales en Zacatecas. 

 

“Es muy lamentable que se esté haciendo uso de los programas sociales públicos para beneficiar a los candidatos de Morena y esto no lo digo yo, es el sentir social de la gente, es una demanda social porque se sienten hostigados por los servidores de la nación”, dijo la diputada.

 

Comentó que gran parte de los servidores de la nación “están siendo obligados” a amenazar a las personas vulnerables como adultos mayores y con discapacidad, de acudir a eventos o votar por los candidatos de Morena, o de lo contrario, se les retirarán los apoyos sociales.

 

Además, señala que a los servidores de la nación se les instruye retirar la publicidad de candidatos de oposición e incluso crear cuentas en redes sociales falsas para agredir a los adversarios.

 

En otro tema, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo (Nueva Alianza), presentó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Zacatecas, para que se implemente un protocolo de seguridad y “se realicen los esfuerzos necesarios para que aparezca con vida el Mtro. José del Rosario Urrutia Aguilar”.

 

Informó que en las últimas fechas se han incrementado las situaciones de riesgo o inseguridad en los Centros Educativos del Estado, “sin que se aprecie hasta el momento ninguna acción o protocolo coordinado entre las secretarías de Educación y de Seguridad Pública. Lo anterior, resulta alarmante y preocupante tanto para alumnos, padres de familia y personal que labora dentro de ellos”, aseguró la diputada. 

 

Aunado a ello, informó que existen reportes en diversos municipios del estado en donde maestros “sufren extorsiones por parte de la delincuencia organizada quienes les exigen derecho de piso por trabajar en las escuelas”.

 

La diputada consideró que esta situación está generando ausentismo en las escuelas, ya que los docentes temen por su integridad física así como el despojo de sus bienes y patrimonio.

 

Exhorto CFE 

 

En otro tema, la diputada Gabriela Basurto Ávila presentó ante el Pleno de la Asamblea un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que frenen las afectaciones por motivos del corte o cese del suministro de energía eléctrica a las unidades de riego de los productores zacatecanos.

 

 De igual manera, se contempla que en el caso de que los productores tengan la afectación de la suspensión del suministro de energía eléctrica, se deberán instalar igualmente mesas de trabajo con presencia de la SECAMPO, SADER y conducidas por la CFE con cada productor, para dar una solución “con carácter inmediato a cada uno de ellos”.

 

Finalmente, se solicita que una vez concluidas estas mesas de trabajo, se revisen los resultados, para que en su caso, la Legislatura, lleve a cabo el procedimiento correspondiente para realizar una ampliación presupuestal para generar beneficios en favor de los productores mediante convenios de carácter tripartita.