
Exigen universitarios educación libre de violencias
TEXTO Y FOTO: MIGUEL ALVARADO
ZACATECAS, ZAC.- Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron la Marcha por la Salud Mental con el propósito de manifestar la importancia de la salud mental y exigir una educación libre de violencias en su entorno académico.
Esta marcha se detonó por el reciente suicidio del joven estudiante de Medicina, Diego Gutiérrez, y también para hacer visible la violencia, el abuso y la discriminación que los estudiantes de esta carrera experimentan día a día en las aulas por parte del cuerpo docente.
Aunque la convocatoria logró reunir alrededor de 30 estudiantes, una cantidad significativamente menor a la esperada, los manifestantes señalaron que muchos de sus compañeros no pudieron asistir debido a la falta de apoyo por parte de los docentes, quienes continuaron con las clases y los exámenes finales.
Pese a la poca asistencia, los alumnos marcharon con sus batas blancas desde la Unidad Académica de Ingeniería, recorriendo la avenida Ramón López Velarde hasta llegar a Plaza de Armas, donde hicieron escuchar su voz.
En Plaza de Armas, a través de un pronunciamiento, los estudiantes expusieron un panorama general de las necesidades que enfrentan no sólo los estudiantes de Medicina, sino también de otras facultades y áreas académicas de la universidad.
Por lo que exigieron un sistema de ayuda psicológica que no esté saturado y que brinde a los estudiantes el auxilio necesario sin prisas ni pausas, para una atención adecuada.
También pidieron la creación de módulos con atención psicológica y psiquiátrica en cada unidad académica, tanto para los alumnos como para la planta docente.
En este sentido, enfatizaron que dentro de la universidad se producen diversas situaciones de violencia y acoso hacia los alumnos, incluyendo acoso por preferencias sexuales, acoso basado en género y acoso sexual.
Por lo cual hicieron un llamado a los compañeros que hayan sufrido alguna situación de este tipo para denunciar y buscar justicia.