• miércoles, 17 de abril de 2024
  • 16 °C
Firma Fresnillo plc convenio de colaboración con municipio de Fresnillo
Compartir en redes sociales

Firma Fresnillo plc convenio de colaboración con municipio de Fresnillo

LA NOTA ZACATECAS 

FOTO: CORTESÍA 

FRESNILLO, ZAC.- Fresnillo plc, empresa subsidiaria de Grupo BAL, firmó un convenio en el marco de colaboración con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Fresnillo (Siapasf).

 

En la ceremonia estuvieron presentes Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo con licencia; Rita Quiñonez, presidenta municipal de Fresnillo; Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc; Carlos Carrillo, director general del Siapasf; así como Argelia Aragón, síndica municipal.

 

Con este convenio, Fresnillo plc reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y, particularmente, con el valor que le da al acceso a agua potable para todas y todos los fresnillenses. 

 

Uno de los objetivos del convenio es resolver el problema de la escasez de agua, mediante la rehabilitación y puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de Agua de Mina.

 

“El aprovechamiento de esta infraestructura permitirá potabilizar 150 litros por segundo y obtener agua para distribuirse en la ciudad de Fresnillo. Esto implica que, anualmente, se potabilizarán 4 millones 730 mil 400 metros cúbicos de agua”, señaló Octavio Alvídrez.

 

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua, 76% del agua en México está concesionada para uso agrícola, 14% para abastecimiento público, 5% para el sector energético, y 5% para el sector industrial. Más aún, el volumen concesionado al sector minero representa un estimado del 0.27% del volumen total nacional. Además, cerca de 70% del agua consumida por el sector proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.

 

Aunque el porcentaje que utiliza la actividad minera en su conjunto es relativamente pequeño, es imperativo el esfuerzo colectivo para que esa cantidad se maneje de manera eficiente y sostenible, además de colaborar para que más personas accedan a este importante recurso en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. 

 

Fresnillo plc busca ser un actor de cambio en donde opera, minimizando el impacto en las fuentes de agua, reduciendo el consumo de agua fresca, preservando los suministros locales y desarrollando circuitos cerrados para maximizar la recirculación de agua. Así, cuenta con sistemas de recolección de agua residual, plantas de tratamiento de aguas residuales y mediciones directas e indirectas, controlando estrictamente el consumo.

 

Uno de nuestros objetivos es poder sustituir completamente el agua que se utiliza para las actividades de exploración, explotación y procesamiento de minerales por agua residual del municipio. Así, se evitaría por completo el uso de agua de mina y, en su lugar, descargarla a una fuente de agua federal- para que las autoridades determinen su uso final, como la recarga de los mantos freáticos de la región o para las actividades de la comunidad”, reiteró el director general de Fresnillo plc.

 

Fresnillo plc está comprometida con los derechos humanos y, sobre todo, con apoyar en garantizar el derecho humano al agua. Al propiciar el cumplimiento del derecho al acceso al agua, también contribuye con la realización de otros derechos humanos como el derecho a la vida, a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación.