• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Haz el bien sin mirar a quién
Compartir en redes sociales

Haz el bien sin mirar a quién

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una institución que tiene como parte de su misión la formación integral y humanista de ciudadanos, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento, de acuerdo con su oferta educativa y que va dirigida a todos los sectores de la sociedad.

En acuerdo a su normatividad es autónoma por ley, descentralizada del Estado para organizar, administrar y desarrollar sus fines, con plena capacidad, personalidad jurídica y patrimonio propios.

En su Modelo Académico UAZ Siglo XXI se establece que su razón de ser son los estudiantes, promoviendo en ellos una formación integral y humanista. Para ello, impulsa una formación crítica y con valores, encauzándolos como ciudadanos socialmente responsables, estudiando, reconociendo y valorando sus características a través de diagnósticos de necesidades académicas, condiciones de vida, expectativas e intereses.

La formación integral, así concebida, se orienta al fomento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para construir una identidad cultural en un marco de ciudadanía.

Asimismo, busca promover el crecimiento humano a través de un proceso que supone una visión multidimensional de la persona, tendiente a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valoral.

Bajo este contexto y ante el escenario de la pandemia por Covid-19, la UAZ necesita desarrollar en sus estudiantes aspectos enmarcados en ámbitos de tipo ideológico, con el desarrollo de un espíritu de solidaridad, conciencia personal y de autocuidado y su impacto en lo colectivo.

Debe dejarse claro que el aprendizaje de las profesiones implica no sólo la adquisición de los conocimientos científicos específicos por área de conocimiento, así como las técnicas adecuadas para el ejercicio profesional; debe considerarse también la internalización de valores, actitudes y formas de comportamiento que contribuyan a que los estudiantes formados en la UAZ, participen en la transformación y el mejoramiento de las condiciones sociales donde en un futuro, tendrán que desenvolverse.

Es por lo anterior y ante las condiciones actuales en cómo se está desarrollando la formación de nuevos profesionales, se requiere abordar a la educación universitaria como un bien común, sin que quede atrás nadie, en un sentido en donde el docente en su rol de facilitador del conocimiento y el estudiante como autogestor y actor de su propia formación, se potencien ambos para generar conocimiento y aprendizajes significativos; de tal manera que el proceso educativo propicie el desarrollo de aptitudes y actitudes, fruto de la maduración de criterios y valores para lograr el crecimiento personal y el beneficio colectivo.

Por lo tanto y como conclusión a esta aportación, la formación integral de nuestros estudiantes en la UAZ en tiempos del Covid-19, debe fomentar la responsabilidad y la justicia social, el respeto a la diversidad, la tolerancia y el desarrollo sustentable, lo anterior obliga a toda la comunidad universitaria a asumir el gran reto de diseñar estrategias y acciones encaminadas a tal propósito.