• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
INE modifica asignación de diputaciones por principio de Representación Proporcional
Compartir en redes sociales

INE modifica asignación de diputaciones por principio de Representación Proporcional

La Nota Zacatecas

Fotografía: Cortesía

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que se incrementarán de 248 a 250 las curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados y se consolida una integración paritaria. Ello, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral revocó las constancias de asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional expedidas a favor del partido Acción Nacional (PAN)  integradas por Oscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños Azocar (suplente), ya que no se demostró que de verdad pertenecieran a una comunidad indígena, acción afirmativa para la que fueron postulados.

Además, el pleno revocó la constancia de la fórmula correspondiente al Partido Verde Ecologista de México integrada por Javier Octavio Herrera Borunda (propietario) y Luis Armando Melgar Bravo (Suplente), como medida de ajuste para lograr una integración de la Cámara de Diputados con 250 diputadas y 250 diputados. 

En su lugar, se emiten las constancias de asignación de diputaciones por el mismo principio a las siguientes fórmulas: del PAN en la cuarta circunscripción: Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente), además de Santy Montemayor Castillo (suplente), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la tercera circunscripción. En el caso del PVEM, quien fungía como candidata propietaria, Laura Lynn Fernández Piña, fue electa por Mayoría Relativa.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, celebró los ajustes en la asignación de diputaciones. “Hoy es un día histórico, damos un paso importante de la paridad en todo y con ello logramos hacer efectivos los derechos de igualdad sustantiva dignidad y no discriminación”.

Medida dirigida al desmantelamiento de la exclusión histórica de las mujeres

Al celebrar que finalmente se concrete una integración paritaria de la Cámara de Diputados, la Consejera Adriana Favela Herrera aseguró que aún falta lograr la paridad sustantiva en el órgano legislativo que garantice que las mujeres presidan y accedan a los espacios de toma de decisiones. 

Por otra parte, destacó la importancia de asumir acciones que garanticen una plena acreditación de la pertenencia a las comunidades indígenas de quienes aspiren a una candidatura bajo dichas acciones afirmativas.

Zavala resaltó que la asignación de Representación Proporcional no sólo tiene inmerso el principio de paridad, sino también el del pluralismo y la integración de las minorías como ejes rectores. “Me parece que tenemos que ser congruentes en la mirada interpretativa. Tiene que darse armonía y congruencia a la Constitución”, concluyó.

Consejeros se pronuncian en favor de la paridad, pero no a costa de modificar lo votado en las urnas

Para el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, “adulterar el mandato de las urnas no es parte de ninguna democracia”.

“Es un día histórico, sin duda, es el día en que lo votado en elecciones se convirtió en una sugerencia para la valoración axiológica de siete notables, es el día en el que se establecen oficialmente los diputados designados por causa justa; pero ni en 1986 fue patriótico ni hoy es igualitario”, aseveró. 

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que, si bien el fin que persigue esta determinación para lograr la paridad en la Cámara de Diputados es bueno, resulta muy preocupante ya que la vía que se definió resulta “profundamente antidemocrático y violatorio al sufragio”.