• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Insuficientes los 170 mdp que “consiguió” Monreal para pago de nóminas
Compartir en redes sociales

Insuficientes los 170 mdp que “consiguió” Monreal para pago de nóminas

Franco Valdez

 ZACATECAS, ZAC.– El gobernador David Monreal Ávila informó que derivado de las gestiones en Ciudad de México se consiguieron 170 millones de pesos extraordinarios para el pago de nómina magisterial.

 Sin embargo, reconoció durante su mensaje de los lunes, que está pendiente el pago salarial de un sector de la burocracia, incluyendo a funcionarios de primer nivel y el propio gobernador. 

 Aseguró que continuará con su acompañamiento al magisterio, los jubilados, pensionados y los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

 Consideró que el sistema de pensiones está en la quiebra “por malos manejos de gobiernos anteriores”, y a pesar de que buscará transparentar y sancionar a los culpables, se trabaja en acciones que permitan devengar los pagos pendientes con las cuotas y aportaciones que llegan a las arcas del Issstezac. 

 El mandatario estatal solicitó “comprensión y paciencia» a los miembros del magisterio, ya que “no hay dinero en la Tesorería”. 

 

Atenderán escuelas

 Monreal Ávila dio a conocer que se intervendrá al 100% de las escuelas en el estado con mejoras mediante el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), para lo cual el gobierno del estado aportará 80 millones de pesos. 

 Explicó que se han invertido 256 millones de pesos para intervenir mil escuelas con un universo de 60 mil alumnos.

 En este sentido, aseguró que el recurso, “será aplicado de manera democrática, porque serán los padres de familia quienes decidan a qué obras se destinará”.

 Con este programa se benefician escuelas de hasta 50 alumnos con 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos; y en las de más de 150 se dan 500 mil pesos en una sola exhibición.

 Asimismo, dio a conocer que en los próximos días se concretará la entrega de becas de primaria a 58 mil 806 alumnos, con un monto global de casi 200 millones de pesos.

 De igual manera anunció la intención de dotar de uniformes escolares a los alumnos del estado y en las zonas marginadas “se hará el esfuerzo de dar zapatitos”, a los estudiantes. 

 

Judicialización de expedientes 

 El gobernador anunció que iniciará con la judicialización de expedientes, por irregularidades encontradas en pasadas administraciones estatales y que son parte “de las acciones que han provocado el saqueo financiero histórico en Zacatecas”. 

 Monreal Ávila detalló que, derivado de una revisión exhaustiva, se detectó que el Gobierno del Estado heredó subcontratos irregulares por 60 millones de pesos, así como contratos con presuntos proveedores fantasmas por 97 millones de pesos.