• domingo, 21 de abril de 2024
  • 16 °C
Investigador zacatecano representará a México en Perú
Compartir en redes sociales

Investigador zacatecano representará a México en Perú

Patricia Sánchez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- El “orgullosamente lazareño” como le gusta describirse, Juan Pablo Castro, representará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a Zacatecas y a México en el Foro Internacional de Educación a realizarse en Lima, Perú durante el mes de noviembre.

Hace un par de semanas recibió una llamada por parte de autoridades de la UAZ, quienes le notificaron que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lo eligió para participar en el foro, mismo que está enfocado en conocer los alcances y desventajas de la educación a distancia, producto de la pandemia causada por el Covid-19.

“Estaba muy nervioso… Obviamente fue una emoción muy grande el sentir que el trabajo que he realizado como estudiante ha ido generando frutos y  el trabajo previo que yo tenía, han venido a apuntalar mi etapa como estudiante de la maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas”, reconoció. 

 

Educación en tiempos de pandemia

El zacatecano expondrá dos temas coyunturales. El primero, titulado Estrategia y Prácticas Evaluativas, para conocer las modificaciones en los planes de estudios, la forma de estudiar y la forma de aprender, además del plano administrativo de la UAZ. La segunda, que lleva por nombre Políticas Curriculares, aborda el tema de las cargas de trabajo a docentes en función de la educación en línea.

“Este foro reúne a doce promesas jóvenes de investigación en el tema educativo a nivel continental, habrá representantes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, entre otros”, detalló el investigador zacatecano.

 

Los trabajos que habrán de representar al país surgieron tras una serie de entrevistas a quienes viven el contexto educativo dentro de la pandemia, es decir, estudiantes, maestros y personal administrativo de educación superior.

Explicó que en cada una de las entrevistas realizadas a distancia “Las preguntas iban encaminadas a su desempeño laboral pero también hacía una reflexión de qué es lo que corresponde a nosotros como sociedad, el analizar y el tomar acciones cuando se den este tipo de coyunturas sociales: pandemias de salud”.

El congreso está planeado para realizarse de manera presencial; sin embargo, tres días antes, todos los asistentes deberán realizarse una prueba para detectar el SARS-COV-2 y -en caso de que alguno salga positivo- la modalidad cambiará a online.