• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Jefe de la ONU denuncia promesas «incumplidas» de talibanes a mujeres y niñas
Compartir en redes sociales

Jefe de la ONU denuncia promesas «incumplidas» de talibanes a mujeres y niñas

AFP

Fotografía: Cortesía

EU.- El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, criticó el lunes las promesas «incumplidas» de los talibanes a las mujeres y niñas afganas, e instó al mundo a inyectar dinero en Afganistán para evitar su colapso económico. 

«Estoy especialmente alarmado al ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se están incumpliendo», dijo a los periodistas. 

«Hago un llamamiento enérgico a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario».

«No vamos a abandonar» este asunto, aseveró Guterres y destacó que el tema se aborda a diario con los talibanes, que no gozan de reconocimiento internacional pese a que están en el poder en Afganistán desde mediados de agosto.

«Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas en Afganistán», agregó, y recordó que desde 2001, cuando los talibanes fueron derrocados del gobierno por una invasión estadounidense, «el tiempo medio en la escuela pasó de seis a 10 años».

«El 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres. Sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afganas se recuperen», advirtió.

En momentos en que se congelan los activos afganos y se detiene la ayuda al desarrollo, Guterres instó «al mundo a actuar e inyectar liquidez a la economía afgana».

La crisis humanitaria afecta al menos a 18 millones de personas, la mitad de la población del país asiático.

Hasta ahora, la ayuda humanitaria internacional llegó a varias regiones del país sin obstrucción por parte de los talibanes, e incluso con su «cooperación» y asistencia en «seguridad», indicó Guterres.