• sábado, 15 de junio de 2024
  • 16 °C
Jornada violenta en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Jornada violenta en Zacatecas

LNZ 

 

FRESNILLO, ZAC.- Durante la noche de este domingo y madrugada de este lunes se registraron diversos enfrentamientos y bloqueos con vehículos incendiados, además Zacatecas amaneció por lo menos con tres muertos, dos en Valparaíso y uno en Fresnillo. 

 

Durante el domingo, en tres intervenciones distintas, fueron detenidos seis hombres, identificados como probables causantes de actos violentos.

 

En San José de la Barranca se repelió un ataque armado, que resultó en la aprehensión de civiles armados que agredieron a los elementos policiacos, cuya respuesta inmediata permitió reducir a uno de los agresores y la detención de otros dos hombres originarios de Sinaloa y Durango.

 

En un segundo evento, en Colonia Plenitud, del municipio de Fresnillo, los agentes detuvieron a dos individuos más, originarios de Durango, y decomisaron dos armas de fuego largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta con estrellas metálicas, un uniforme, un par de botas tácticas y un vehículo que, presuntamente, tuvo participación en un ataque previo contra el Director de la Policía Municipal de Fresnillo en diciembre pasado.

 

El tercer y último operativo se llevó a cabo cerca de la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Sain Alto, donde fueron capturados dos hombres más, originarios de Durango y Chihuahua; se aseguraron dos vehículos y dos chalecos balísticos.

 

Sin embargo, las acciones criminales no terminaron ahí, pues durante la noche del domingo y madrugada del lunes se registraron narcobloqueos en Fresnillo, Loreto, Villanueva, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Calera, Villa de Cos, Sain Alto, Cañitas y Ciudad Cuauhtémoc. 

 

Además, se registraron daños por fuego en la caseta de peaje de Calera de Víctor Rosales.

 

Además en Valparaíso los cuerpos de dos hombres con evidentes huellas de tortura fueron dejados colgados de un árbol. En Fresnillo, un hombre murió calcinado al interior de un camión que fue incendiado. 

 

En Luis Moya los habitantes manifestaron que alrededor de la medianoche se escucharon detonaciones de arma de fuego, minutos después, dijeron, se escuchó un gran estruendo, que suponen estuvo relacionado con el incendio del camión. 

 

En tanto que las autoridades solo se limitaron a informar que derivado del despliegue operativo que se implementó para la contención de grupos delictivos, Fuerzas de Seguridad lograron la detención de siete hombres en el municipio de Villa Hidalgo durante la madrugada de este lunes.

 

Asimismo, aseguraron tres armas de fuego largas, 18 cargadores para armas largas, dos chalecos con placas balísticas y cuatro vehículos que corresponden a una camioneta Chevrolet Silverado, un vehículo Toyota, un Ford Grand Marquis y un vehículo Accura.

 

El resultado de los operativos, al momento, reporta el aseguramiento de 10 armas de fuego, ocho vehículos, cuatro chalecos balísticos y varios elementos tácticos, que incluyen municiones y equipos para inhabilitar vehículos.