• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
La crisis en Nicaragua dispara las migraciones hacia EU
Compartir en redes sociales

La crisis en Nicaragua dispara las migraciones hacia EU

Texto y fotografía: AFP

MIAMI.- Entre enero y agosto de 2021, las autoridades estadounidenses interceptaron en su frontera sur a casi 41 mil 500 nicaragüenses que intentaban entrar ilegalmente al país. La cifra había sido de unas mil 100 personas en el mismo periodo de 2020.

Este éxodo, el más importante de las últimas décadas entre Nicaragua y Estados Unidos, alcanzó su máximo en julio: 13 mil 456 migrantes, casi el doble que en mayo.

«Están viniendo muchachos, estudiantes. Muchos de ellos participaron en las protestas de 2018», explica Anita Wells, miembro de la Alianza Nicaragüense-Estadounidense por los Derechos Humanos (NAHRA, por sus siglas en inglés), que ayuda a los migrantes del país centroamericano en sus trámites.

Según ella, la represión hacia los opositores es la principal causa de esa ola migratoria desde Nicaragua, un país de 6.5 millones de habitantes.  

Pero también entran en juego una crisis económica -el país va por su cuarto año consecutivo de recesión- y un repunte de la pandemia de Covid-19, denunciado en Nicaragua por la red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca y su promesa de una política migratoria «más humana» contribuyó, además, a esas migraciones, asegura.

Un viaje peligroso

A quienes deciden abandonar Nicaragua les espera un viaje peligroso por Centroamérica y México. Es un recorrido marcado por los abusos de los coyotes, traficantes de migrantes que piden miles de dólares por sus servicios; la corrupción policial y el miedo a ser secuestrados por los cárteles, denuncia Welles.

Haitian migrants are seen at the Terraza Fandango shelter, in Ciudad Acuna, Coahuila state, Mexico, on September 25, 2021. – Almost all of the mostly Haitian migrants who had gathered on both sides of the US-Mexico border have left their makeshift camps, ending a standoff that had provoked a major border crisis for the Biden administration. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)